Un muerto en Jordania en una manifestación religiosa proiraquí
Un civil murió y otras tres personas fueron heridas, entre ellas un policía, en una manifestación proiraquí ayer en Maan, a unos 220 kilómetros al sur de Ammán, la capital de Jordania. La manifestación tuvo lugar después de la plegaria de los viernes en la principal mezquita de la ciudad y desembocó en choques con la policía. Las autoridades detuvieron a un destacado líder integrista como el principal instigador.
Ante la posibilidad de que se repitan actos de solidaridad con Irak como ocurrió durante la guerra del Golfo, el Gobierno jordano ha prohibido cualquier tipo de manifestación popular proiraquí. Algunos testigos aseguran que la procesión de ayer comenzó pacíficamente hasta que los agentes del orden dispararon bombas lacrimógenas para dispersarla.
La policía detuvo a Leith Shubeilat, una destacada figura de la oposición pocas horas después de que pronunciara un sermón en la principal mezquita de Maan donde atacó la postura del Gobierno en la última crisis de Irak. Shubeilat, que fue excarcelado el año pasado tras cumplir condena por calumnias contra el rey Hussein, se ha convertido en uno de los abanderados de la protesta pacífica contra la postura antiiraquí que ha adoptado el Gobierno jordano.
Por otra parte, docenas de palestinos proiraquíes se enfrentaron ayer con los soldados israelíes en dos marchas de protesta que se desarrollaron en dos pueblos de Cisjordania. En otro acto más numeroso, un millar y medio de personas se manifestó en Nablús para pedir a EE UU que deje en paz a Irak. La policía no impidió el cortejo pese a que la Autoridad Palestina (AP) ha prohibido las manifestaciones de apoyo a Sadam Husein.
En los últimos días, nueve emisoras de radio y televisión han sido cerradas por el Gobierno palestino por incitar a la población a que respalde a Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.