_
_
_
_

Andalucía mantiene la movilización del próximo día 27

Lourdes Lucio

Ni el Gobierno andaluz ni los sindicatos ni el sector en su conjunto van a bajar la guardia ante el anuncio del comisario Franz Fischler de mantener la subvención de la UE a la producción de aceite de oliva, tras descartar su idea originaria de establecer una ayuda por árbol, en vez de según la producción real.

Las movilizaciones convocadas en Andalucía para el próximo día 27 se van a mantener, al tiempo que el Ejecutivo autónomo advirtió que tras el acercamiento de Fischler a la posición española puede esconderse un intento de acallar las protestas. Esta idea fue la que lanzó ayer el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves: "Sospecho que a lo largo de la próxima semana se puede dar una campaña muy intensa y muy fuerte de desmovilización".

El jefe del Gobierno andaluz no quiso apuntar a nadie en concreto, aunque fue su consejero de Agricultura, Paulino Plata, quien insinuó que la ministra Loyola de Palacio es la que pasa información al responsable comunitario sobre las iniciativas del sector: "Cada vez que nos movilizamos, también se mueve la ministra y el comisario modifica su posición".

La UGT también mostró su escepticismo sobre la última propuesta de Fischler. El secretario general del sindicato, Cándido Méndez, anunció que UGT mantendrá abierta su batalla contra la reforma y confió en que todos los integrantes de la Mesa del Aceite hagan lo mismo, informa Esther Rodriguez.

Méndez restó importancia al anuncio de Fischler. La reforma del sector defendida por UGT contempla también el incremento de la cantidad máxima garantizada, como mínimo a 1.850.000 toneladas para toda la UE, al igual que el sostenimiento del precio de intervención del aceite.

Aviso de La Mancha

Desde Castilla-La Mancha, el consejero de Agricultura, Alejandro Alonso, confía en que los cambios que se produzcan en la reforma del sector olivarero no se realicen con el objetivo de compensarlos en el futuro con la reforma del sector del vino y la viña, en el que Castilla-La Mancha es la primera interesada, informa Alonso, que ayer se mostró muy cauto con las manifestaciones de Fischler, aseguró que lo importante es saber "cuánto dinero hay para el olivar y a quién va a beneficiar". El responsable de Agricultura recordó que hasta ahora no se están defendiendo los intereses de los pequeños productores, unos 65.000 en Castilla-La Mancha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_