Desiertos nacionales
El terreno de los gentilicios podría dar para un diccionario entero. Pero, ya que se incluyen en el DRAE los principales, es decir, los nacionales, sorprenden los vastos desiertos que aún existen en ese campo. Los eslovacos y eslovenos no tardaron en ser incorporados y ya se les recoge en la actual edición, pero un camerunés, un burundés y un beninés tendrán que esperar a la nueva edición del 2000 para ser recoriocidos como tales en nuestra lengua, pese a que son países independientes desde los años 1972, 1962 y 1975, respectivamente. Los académicos están revisando los gentilicios africanos que se les habían quedado en el tintero, porque, por poner un ejemplo,tampoco figura ugandés. Sin embargo, cerca del lugar en que le corresponderla aparecer alfabéticamente a esta nacionalidad, se encuentra el término ugrofinés (definido como: fineses y otros pueblos de lengua semejante, como el húngaro y el estoniano). La preferencia natural de los lingüistas y filólogos por las demarcaciones de su especialidad parece tener mayor relevancia que las simplemente históricas o políticas.Eso sí, estos gentilicios africanos llegarán al diccionario al mismo tiempo que los bostonianos y los altoaragonéses, los bajoaragoneses, los altoperuanos y los charquenses o charquinos, que, salvando la redundancia, son también altoperuanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.