Francia dedica 10.000 millones a los actos del cambio de milenio
La ministra francesa de Cultura, Catherine Trautmann, y Jean-Jacques Aillagon, máximo responsable del comité organizador, presentaron ayer en París los actos con que Francia celebrará el cambio de milenio. De entrada, sorprende la relativa modestia del presupuesto -400 millones de francos (10.000 millones de pesetas) en vez de los 1.200 millones otorgados por el anterior ministerio conservador- y también su escaso parisianismo. Luego, la insistencia en el tema de la fiesta, en una especie de obligatoriedad de alegría.Las tres grandes fiestas populares con las que celebrar el año 2000 arrancarán el 31 de diciembre de 1999 con una "fiesta de la solidaridad, dedicada a la relación con los demás"; el 21 de junio verá cómo la ya tradicional Fiesta de la Música se convierte en "la abolición de las fronteras a base de que los músicos y los ciudadanos ocupen para bailar los espacios de separación y enfrentamiento, ya sean los cinturones de circunvalación de las ciudades, ya sean las fronteras entre Estados"; la tercera celebración, el 14 de julio, estará centrada en "la naturaleza" y todo el mundo queda invitado a merendar a lo largo del meridiano de París, es decir, desde Dunkerque y hasta Barcelona. Ese meridiano habrá sido transformado antes en "monumento vegetal" siguiendo un proyecto de plantación de árboles del arquitecto Paul Chernetov. La Generalitat catalana figura asociada al invento.
La idea de la belleza
Algunas grandes exposiciones se celebrarán en Avignon -sobre la belleza, la idea que tenemos de ella y la que se quiere transmitir-, Lyon -sobre "las lenguas de Francia"-, París -en tomo al retrato-, Nantes -"los mundos inventados de Julio Veme"-, Arc et Senans -"las ciudades ideales, los hombres del mañana"-, Burdeos -organizada por Rem Koolhaas sobre la "emergencia mundial de las no ciudades, esas ciudades genéricas, de información y transporte"- o en Forbach -dedicada a las "culturas del trabajo" y coproducida por el Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona.Dado que los dos septenatos de François Mitterrand "nos han dejado un patrimonio de grandes servicios culturales, no era necesario realizar obras arquitectónicas de envergadura", ha explicado la ministra antes de desgranar la relación de producciones: un concierto para 2.000 guitarras eléctricas compuesto por Glenn Branca; 20 parques infantiles móviles; nueva iluminación del acueducto de Pont du Gard; espectáculos multimedia de Laurie Anderson, Robert Lepage, Christian Müller, Art Zoyd, Granullar Synthesis y Dumb Type; largometrajes de William Klein, Artavzad Pelechian, Jean Pierre Thom y Macha Makeieff-Jerome Deschamps.
El programa incluye también conferencias, caravanas, publicaciones, trenes literarios, universidades especiales o iniciativas, como el adecuar un barrio de París a la visita y circulación de ciegos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.