_
_
_
_
_

Máscaras y bailes en'Rivas de Janeiro'

Concursos y chirigotas animan las fiestas de carnaval en todas las localidades de la región

Llegan los carnavales, y las calles de la región se llenan de charangas. Las viudas se preparan para llorar a la sardina el próximo miércoles. Grandes o pequeñas, las localidades se esmeran en celebrar el crecimiento de los días y el repuntar de la primavera, con mayor o menor acierto y originalidad. Éstas son algunas muestras de ello.

Rivas-Vaciamadrid, una localidad de 23.000 habitantes, pretende marcar un antes y un después de este carnaval. Los ripenses consideran que entre los valores de la localidad figuran no tener miedo al ridículo, reírse de los demás y que se rían de uno. Por eso aseguran que, aunque no han llegado a Cádiz o Tenerife, los carnavales de este año serán los de Rivas de Janeiro. En la Concejalía de Cultura y Fiestas prometen incluso que el año que viene contarán "con mulatas auténticas". El humor está muy presente en las chirigotas del concurso de hoy, a las 20.30. Las comparsas llevan nombres como Retrospectiva Rivereño-Cubrición, Sí Gracias Vaciamatritense o Las Back Street Girls. La tercera edad está representada en la chirigota Los Desencantados.

Más información
La rebelión de las peñas de Móstoles
Pregón con gafas de sol

Por otro lado, el más singular de los concursos carnavaleros que se sucederán en el corredor del Henares es el de sardinas (el domingo, desde las 18.00) en la plaza Mayor de Torrejón. Este municipio (88.000 vecinos) adelanta el tradicional entierro del Miércoles de Ceniza al domingo y multiplica las lágrimas, ya que no habrá una, sino varias finadas, tantas como intenten ganarse las 50.000 pesetas del primer premio a la mejor sardina.

También en Coslada (76.000 habitantes) hay aires cariocas. En el desfile de comparsas (sábado, 19.00) habrá disfraces que emulen los entramados de plumas de los carnavales de Río de Janeiro. En Alcalá de Henares (163.000), los bailes son al aire libre: sábado, lunes y martes (20.00). La jarana en San Fernando (30.000) comienza el sábado a las 18.30 con una culebra festiva que parte de la plaza de España y, tras pasear por el casco viejo, vuelve al punto de partida.

En Alcorcón, el humorista del programa de Tele 5 Crónicas marcianas Mariano Mariano es el pregonero de las fiestas de carnaval, mañana (20.00), tras el desfile de charangas de adultos que recorrerá el centro del municipio dos horas antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El carnaval de Leganés (175.000) comienza hoy (21.00) con el tradicional baile de asociaciones y entidades. Mañana hay una verbena popular en la plaza de España también a las 21.00. El domingo, desfile (11.00) y verbena y concurso de murgas (18.00); el martes, carnaval infantil (18.00).

En Tres Cantos, (28.000) la algarabía comienza hoy (15.14) con los desfiles infantiles por la avenida de Colmenar Viejo y la avenida de Viñuelas. Mañana, sábado, el gran desfile de carnaval parte (17.30) de la plaza del Cartero Rural a la plaza del Ayuntamiento. Allí se celebran los tradicionales concursos de disfraces y chirigotas.

Colmenar Viejo (28.000) celebra el carnaval desde el sábado (18.00) con un gran desfile que parte de lapiscina municipal y concluye en la plaza Mayor.

Alcobendas (83.000) organiza hoy un baile de máscaras (22.30 en la Casa de la Cultura, 400 pesetas). El domingo es el gran día de los niños.

En San Sebastián de los Reyes (57.500) también se pone el acento en los más pequeños. Los actos comienzan el lunes con una gran fiesta infantil en la plaza de la Constitución. El martes hay desfile.

En Getafe (143.000), el desfile de murgas, para el que se han inscrito 65 nutridos -y libertinos- grupos, se celebra mañana (18.30) con salida en la calle de Toledo.

Las pulsiones de la carne se posponen en Fuenlabrada (164.000) hasta la actuación, mañana, de los irreverentes Ska-P, una banda vallecana que ha logrado un éxito impensable con las andanadas subversivas de su elepé El vals del obrero. El domingo se encarga de la lectura del pregón el humorista Mariano Mariano, un vecino de Alcorcón que, como se ve, tiene un fin de semana muy intenso en bolos carnavaleros. En Aranjuez (38.500), unas 300 personas participarán en el desfile-concurso de comparsas que recorre el centro mañana (18.00). Por la mañana, en la plaza de la Constitución se organizan talleres de máscaras, escayola, papel, maquillaje, animación y vestuario, con participación gratuita. Otras actividades relacionadas con el carnaval serán la actuación de la murga Los Alumnos del Farnesio el jueves en el Centro Cultural y el entierro de la sardina el próximo miércoles a partir de las 18.00. El entierro se celebra asimismo en todas las localidades antes mencionadas.

La localidad de Cadalso de los Vidrios (2.200 vecinos) conserva uno de los carnavales con más entidad de la región. Sus particularidades son responsabilidad de la Hermandad de las Ánimas Benditas, que se creó hace varios siglos para asegurar que ningún hermano, por pobre que fuese, se quedase sin un entierro y unas misas por su alma. El sábado organizan una partida de caza, cuyas piezas subastan luego, a las 20.00, en un restaurante. A las 15.00 convidan a patatas con salmorejo, sardinas y vino de Cadalso en la piscina. La sobremesa se entretendrá con un torneo de tiro al plato. Los hermanos salen el domingo de ronda acompañados por la música de dulzainas y tamboriles y piden dinero por casas y calles. A las 16.00 desembocan en la plaza de la Corredera para revolotear las banderas negras y amarillas de la hermandad. La ceremonia se repite lunes y martes a la misma hora.

Dos asociaciones culturales y recreativas se encargan de llevar el carnaval a Pozuelo de Alarcón (60.100 habitantes). La Inseparable y La Poza, que así se llaman las agrupaciones, han juntado sus esfuerzos para organizar el gran baile de carnaval del sábado. La orquesta empieza a tocar a partir de las 19.00 en la sede de La Inseparable (calle del Norte, 5). La entrada a la fiesta es gratis, pero las consumiciones no. En el mismo lugar, pero a las 20.00 del domingo, se puede disfrutar del concierto de carnaval, que también es gratis.

Majadahonda (39.500) también se disfraza. El gran baile de carnaval se celebra desde las 23.00 del sábado hasta las 5.30 del domingo en la Casa de la Cultura, con concursos de disfraces. La música corre a cargo de dos orquestas. El domingo, la peña de La Albarda organiza un pasacalles especial para los más peques. Será en el parque de Colón, a partir de las 12.00. Majadahonda también se quitará la máscara de carnaval en el entierro de la sardina, el miércoles (18.00) en el club de la tercera edad (calle del Viento).

Esta información ha sido recopilada por Carmen Arnanz, F. Javier Barroso, Arantxa García de Sola, Juan Francés, Fernando Neira, Mercedes Santos, Raquel Santos y Ángel Zafra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_