_
_
_
_
_

Parlamento Europeo repudia a Pinochet como senador vitalicio

Xavier Vidal-Folch

El Parlamento Europeo aprobó ayer por 129 a 77 votos una resolución en la que "repudia la intención del general Pinochet de ser senador vitalicio" y "respalda" las iniciativas emprendidas en Chile para impedirlo. La resolución fue apoyada por los grandes grupos (socialista, liberal, Izquierda Unitaria, verdes y radicales), salvo el Partido Popular (PPE), que votó en contra.

El repudio a Pinochet se fundamenta en anteriores resoluciones en las que se condenaba el asesinato del español Carmelo Soria; la amnistía contra sus presuntos asesinos, pertenecientes a la policía política de la dictadura (la DINA), "localizados y hoy todavía impunes"; y se apoyaba la investigación judicial sobre los desaparecidos y las víctimas españolas durante el régimen del aspirante a senador.

La intervención de la Eurocámara fue apoyada por tres diputados democristianos chilenos que preparan la "acusación constitucional". En una carta al eurodiputado socialista Josep Pons critican que el acceso de Pinochet al Senado sea "sin elecciones", con más aparato de seguridad que el del presidente de Chile y en medio de una "controversia sobre el uso personal del patrimonio fiscal".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_