Parlamento Europeo repudia a Pinochet como senador vitalicio
El Parlamento Europeo aprobó ayer por 129 a 77 votos una resolución en la que "repudia la intención del general Pinochet de ser senador vitalicio" y "respalda" las iniciativas emprendidas en Chile para impedirlo. La resolución fue apoyada por los grandes grupos (socialista, liberal, Izquierda Unitaria, verdes y radicales), salvo el Partido Popular (PPE), que votó en contra.
El repudio a Pinochet se fundamenta en anteriores resoluciones en las que se condenaba el asesinato del español Carmelo Soria; la amnistía contra sus presuntos asesinos, pertenecientes a la policía política de la dictadura (la DINA), "localizados y hoy todavía impunes"; y se apoyaba la investigación judicial sobre los desaparecidos y las víctimas españolas durante el régimen del aspirante a senador.
La intervención de la Eurocámara fue apoyada por tres diputados democristianos chilenos que preparan la "acusación constitucional". En una carta al eurodiputado socialista Josep Pons critican que el acceso de Pinochet al Senado sea "sin elecciones", con más aparato de seguridad que el del presidente de Chile y en medio de una "controversia sobre el uso personal del patrimonio fiscal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.