_
_
_
_

Duran anuncia que Moncloa discrepa de Barrero y que estudiar a el proyecto de CiU para reformar el Senado

Luis R. Aizpeolea

El jefe del Gobierno, José María Aznar, ha rectificado al presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, y se ha comprometido a estudiar la propuesta de CiU de reforma de la Cámara alta. Josep Antoni Duran Lleida, presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), el partido coligado con la formación que dirige Jordi Pujol, anunció ayer la decisión de Aznar tras entrevistarse durante tres horas con él en La Moncloa. Es más, Duran aseguró que Aznar se entrevistará próximamente con Joan Rigol, autor de la propuesta de CiU que contempla la posibilidad de que las comunidades que tienen el rango de nacionalidades -Cataluña, Euskadi y Galicia- puedan vetar en la Cámara alta aquellas leyes que afecten a sus hechos diferenciales, como son la lengua y la cultura.

Duran pidió respeto a su propuesta, descalificada por Barrero. "Dios dirá si luego hay posibilidades o capacidad de entendernos, pero no agotemos la capacidad de diálogo", dijo.

El líder de UDC explicó a Aznar que el objetivo de CiU es encontrar el anclaje de Cataluña y las demás nacionalidades dentro del Estado. Con ello, desbarató la posición crítica del presidente del Senado y de algunos presidentes autonómicos, como el valenciano Eduardo Zaplana, miembro del PP. Las críticas, en algunos estamentos autonómicos, están siendo muy duras. Así, el PP de Extremadura ha amenazado con no votar la reforma del Estatuto de Extremadura como protesta por un proyecto que, según ellos, "quiere relegarles a comunidad de tercera".

"Nuestro planteamiento se da desde posiciones nacionalistas creyentes en el Estado y busca cobijo en las instituciones del Estado", insistió ayer el líder de CDC.

Según manifestó ayer Rigol a EL PAÍS, "la única posibilidad de que este proyecto salga adelante es que se impliquen en él el presidente del Gobierno, el secretario general del PSOE y los principales líderes políticos".

El vicepresidente del Senado ya ha conseguido un primer éxito al conseguir que Aznar le reciba próximamente. Rigol se reunirá el miércoles con el secretario de política autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, acompañado del portavoz socialista en el Senado, Juan José Laborda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La propuesta parte de la base de que Cataluña, Euskadi y Galicia han visto diluido su rango de nacionalidad, reconocido en la Constitución, con el desarrollo del Estado de las autonomías.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_