Los tres españoles secuestrados por un grupo guerrillero en Sierra Leona están vivos
Los dos misioneros y un farmacéutico españoles secuestrados el sábado junto con un religioso italiano y otro austriaco en Sierra Leona se encuentran bien y hay esperanza de que puedan ser liberados a través de un canje de presos con la mediación del Vaticano, aseguraron ayer fuentes de los agustinos recoletos. La Embajada de España en Senegal, que trata también de lograr su puesta en libertad, cree que se hallan en Makeny, en el centro del país.
Entretanto, otros dos religiosos españoles de los que se temía que podían haber corrido igual suerte que sus compañeros aparecieron ayer sanos y salvos.Rodrigo Díaz, un portavoz de los agustinos recoletos, declaró a la agencia Efe que los cinco secuestrados "están bien" y que se espera que haya pronto un canje político en el que mediará el obispo de Makeny, Giorgio Biguzzi, a quien el Vaticano ha designado como intermediario para negociar con los guerrilleros del Frente Revolucionario Unido (FRU). La información ha sido proporcionada por un sierraleonés que también fue secuestrado por la guerrilla del FRU y que ha conseguido escapar y llegar hasta una de las misiones. Oficialmente, ningún grupo se ha responsabilizado del hecho, ocurrido el sábado en el hospital de Lunsar, a unos ochenta kilómetros de Freetown, la capital de Sierra Leona.
Los agustinos recoletos, orden a la que pertenece José Luis Garayoa, y los hermanos de san Juan de Dios, de la que dependen los misioneros Fernando Aguiló, Gilberto Ugolini y Joseph Erhard, y el farmacéutico Antonio Matéu, están en contacto por medio de radiotransmisores con las misiones que hay en Sierra Leona, que transmiten toda la información hasta Vizcaya, donde se halla la sede central agustina.
El obispo de Makeny, Giorgio Biguzzi, que el día del secuestro estaba en Roma, espera mientras tanto en la frontera de Guinea Conakry con Sierra Leona para entrar en el país. El obispo será, por encargo de la Santa Sede, intermediario en las negociaciones que haya con los secuestradores, y que, según Rodrigo Díaz, podrían haber empezado ya, pero se llevan con absoluto sigilo. El embajador español en Senegal, José María Otero, dijo que las legaciones diplomáticas españolas de la zona están convencidas de que se encuentran "en la zona de Makeny".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.