Internet y la televisión asoman en un debate sobre el porvenir de la literatura
35 ponentes ensalzan la palabra
Escritores, periodistas, académicos y críticos se pronunciaron ayer e manera favorable sobre el porvenir de la literatura. El debate sobre el futuro de la lengua, que se celebró en la Casa de América y en el que participaron 35 ponentes, se convirtió en un homenaje a la palabra. No podía ser de otra manera. Pese al optimismo general no faltaron las voces de alarma ante la amenaza de los avances tecnológicos y los problemas derivados del propio mercado.
Iniciaron el debate autores de un lado y otro del Atlántico. El punto de partida de todos los participantes se basaba en una encuesta realizada entre 3.000 personas, relacionadas con el mundo de la literatura y la enseñanza, en la que mayoritariamente se inclinaron por el optimismo en lo tocante al porvenir de la lengua española y su literatura. Para los encuestados la principal dificultad que la lengua española ha de superar en el futuro, será la pérdida de importancia de las humanidades en los planes de enseñanza y el predominio del inglés. Todos los ponentes ahondaron en los mismos problemas. Juan Luis Cebrián centró su discurso en los retos que plantea el futuro. La literatura es magia, comunicación, ideología y realidad virtual, aseguró el académico quien expresó su confianza en el futuro del libro pese a los tremendos obstáculos a que se enfrenta. "La capacidad de sugerencia que un libro encierra es superior a la que emana de un producto audiovisua", aseguró el académico para el que el reto al que nos enfrentamos es luchar por conseguir que los jóvenes se pongan del lado de la literatura. Para ellos, sugirió Cebrián, supone menos esfuerzo navegar en Internet o ver la televisión, pero hay que luchar porque cambien de opinión aquellos que dicen "yo no leo libros, quiero ser internauta".
Cinco características
Del otro lado del Atlántico el escritor mexicano Héctor Aguilar Camín definió las cinco características que, a su juicio, debe tener la literatura: múltiple, en el sentido de intentar todos los géneros y registros; abierta a lo que pasa en el mundo; generosa, un riesgo poco frecuente en la vida literaria; pública, en el doble sentido de tener éxito y ser capaz de crear y multiplicar lectores y profesional también en el doble sentido de ser rentable para sus autores y de una calidad certificada.El director de Alfaguara en México, Sealtiel Alatriste, fue directamente a lo práctico y subrayó los principales riesgos a los que se enfrenta la literatura. Un mercado que reclama literatura sin chiste, donde impera no la profesionafidad sino la vil profesión y donde los libros valgan por la cantidad de lectores y no por la calidad, junto con la disminución del número de lectores, son a juicio de este editor los principales desafíos a los que hay que enfrentarse.
En general, los participantes en la maratoniana sesión, que constituyó un prolegómeno del primer premio de novela convocado por la editorial Alfaguara, que se entrega hoy, se limitaron a dar su opinión más que a hacer profecías. Y hubo opiniones para todos los gustos. Francisco Ayala se presentó lleno de perplejidad y sin respuestas" pero fue contundente en su breve ponencia: la televisión atrofia la capacidad imaginativa frente a la lectura que activa la potencia discursiva. "Cuando se lee un texto la imagen de la realidad invocada en él no entra por los ojos que sólo perciben letras, hay que concertarlo por la mente", dijo Ayala.
En una intervención anterior, el periodista Álex Grijelmo, alertó sobre los riesgos del predominio del inglés. "La asunción creciente de extranjerismos y sobre todo de calcos del inglés está deteriorando nuestra lengua y está rompiendo la unidad del español". En la tercera parte del debate dedicada a las propuestas, los críticos literarios coincidieron en la necesidad de aumentar el intercambio de la literatura entre España y América Latina, crear una política de subvención al libro, abogar por la difusión y la circulación de los libros así como fomentar desde el hogar la lectura, y potenciar las asociaciones de la Academias de la Lengua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.