_
_
_
_

Robaina niega que el indulto abra un espacio a la oposición en Cuba

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Roberto Robaina, afirmó ayer en La Habana que el indulto recién concedido no supone abrir un espacio para la oposición y la disidencia. "No se ha hecho el indulto con intención de estimular actividades de disidencia interna", dijo Robaina. El ministro enfatizó que "el hecho de que se salga a la calle por un indulto no da ni espacio ni privilegios" a los beneficiarios para "perturbar el orden interno" impunemente."El que regresa a la calle tiene el espacio que tenemos todos en la calle, el espacio para construir un país. No un espacio para plegarse a los que desde afuera quieren destruirlo". El canciller cubano hizo estas declaraciones después de asistir a un acto para conmemorar el centenario de la explosión del Maine.

Robaina indicó que sería un error ver el indulto como un gesto hacia EE UU para que flexibilice su política de presión hacia la isla y reconoció que existen "varias interpretaciones sobre el indulto", pero afirmó que la forma correcta de interpretarlo era verlo simplemente como un "gesto" y una "acción respetuosa" hacia el Papa, como algo, "puntual", pero no como un hecho que vaya a alterar "la normalidad del país".

Sobre la posibilidad de que a algunos de los disidentes más conocidos se les ponga como condición para ser excarcelados que salgan del país, Robaina pareció confirmarlo, al decir: "Con las autoridades correspondientes hemos visto la reserva que tenemos con un número reducido de personas. Hemos hecho sabe cuál es nuestra consideración sobre estos casos particulares, y ahora el estudio de estos casos ya no está de nuestra parte". Afirmó que "la abrumadora mayoría" de los indultados ha salido para sus respectivos hogares sin condicionamientos", mientras que 70 presos incluidos en la lista del Papa no serán indultados. "No aceptamos que estén en ninguna lista", dijo, porque las acciones cometidas, fundamentalmente "actos terroristas", "tienen que ver con cosas muy sensibles para la vida de nuestro pueblo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_