_
_
_
_
OPERACIÓN TRUENO DEL DESIERTO

El jefe de la diplomacia iraquí asegura en Jordania que Annan irá a Bagdad esta semana

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, podría ir a Bagdad esta semana para intentar resolver pacíficamente el conflicto iraquí. La visita, que no ha sido aún confirmada oficialmente ni por Washington ni por la sede de Naciones Unidas en Nueva York, fue anunciada ayer desde Ammán. Mientras, en la capital iraquí, un equipo de tres expertos comisionados por Naciones Unidas trabajan ya en los preparativos de este desplazamiento, efectuando un informe sobre los ocho palacios presidenciales claves de Sadam Husein, cuya inaccesibilidad ha provocado la actual crisis.

Más información
Rusia amaga, pero no pega
Sadam duerme en casas de gente corriente y se disfraza

El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Said al Sahaf, anunció ayer a los parlamentarios jordanos la inminente visita de Annan a Bagdad, asegurando que el desplazamiento podría llevarse a término el próximo miércoles, según comentó más tarde uno de los diputados. [El príncipe Hasan, heredero del trono jordano, habló también ayer de que el secretario general de la ONU era esperado en Irak ¿,en los próximos dos días", por hoy y mañana, informa Efe.]Annan, que suspendió hace poco más de una semana un viaje a la región, trataría ahora con esta visita de reforzar y reactivar la propuesta de mediación impulsada por la diplomacia rusa y francesa, por la que el Gobierno de Sadam Husein estaría dispuesto a abrir las puertas de los ocho palacios presidenciales claves, a una comisión internacional formada por diez expertos nombrados por cada uno de los cinco países del Consejo de Seguridad, coordinados por una personalidad internacional y por el propio responsable de la Unscom, Richard Butler.

Su visita a Irak no ha sido aún confirmada oficialmente por Naciones Unidas, que sin embargo ha enviado ya a Bagdad a tres expertos para efectuar los preparativos del desplazamiento, así como para estudiar algunos de los aspectos técnicos relacionados con el principal tema de negociación: la definición y las características de los ocho palacios presidenciales de Sadam Husein. Este equipo de expertos está constituido por dos técnicos de nacionalidad austríaca, dirigidos por el responsable de la ayuda humanitaria de la ONU, Steffan de Mistura.

Annan mantuvo ayer por la mañana una larga conversación telefónica con el rey Hussein de Jordania, quien le animó a desplazarse a Bagdad, recalcando que una visita de estas características podría ayudar a solucionar diplomáticamente el conflicto. Una petición similar le había sido dirigida en los últimos días, por responsables de los ministerios de Asuntos Exteriores de Rusia y Francia, quienes tratan por todos los medios de fortalecer su propuesta de mediación.

[Alemania se sumó ayer a esa petición por boca de su ministro de Asuntos Exteriores, Klaus Kinkel, según informa Reuters. Desde Washington, el secretario de Defensa, William Cohen, advirtió no obstante que Estados Unidos no va aceptar ningún acuerdo "falto de contenido" que no contemple unas inspecciones incondicionales.]

Los esfuerzos diplomáticos por desactivar la tensión en la zona no pudieron ayer impedir que se produjeran manifestaciones populares de apoyo a Irak, similares a las registradas en numerosos países árabes en 1990 y 1991, cuando se ultimaban los preparativos bélicos de una guerra que duró 40 días. Numerosos grupos de manifestantes recorrieron así las calles de Nablús y de Belén, en los territorios de la Autoridad Palestina, desafiando las órdenes dadas por Yasír Arafat, quien hace tres días prohibió todo tipo de demostraciones públicas en favor de Sadam Husein.

Mientras, en Bagdad, el régimen de Sadam Husein, que reconoció que un ataque interrumpiría el proceso de desarme, continúa liberando presos árabes, en un intento de consolidar el apoyo y amistad de las naciones hermanas. Ayer salieron de las cárceles de Irak 42 egipcios, sumando ya un total de 184 liberados de esa nacionalidad en los últimos siete días, y dos kuwaitíes.

[Estados Unidos insistió ayer en que atacará una y otra vez a Irak si es necesario para evitar que su presidente desarrolle armas de destrucción masiva, informa Reuters. "Llegados a este punto, queremos dejar muy claro que haremos todo lo que podamos para disminuir su capacidad", señaló el consejero de Seguridad Nacional, Sandy Berger.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_