_
_
_
_

Eguiagaray afirma que la reforma fiscal favorecerá a las rentas altas

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Juan Manuel Eguiagaray, manifestó ayer a Europa Press-TV que la nueva reforma fiscal del Gobierno del Partido Popular (PP) "está hecha en beneficio de las economías más pudientes, de los que mayores niveles de renta tienen".Eguiagaray explicó que la reforma del IRPF resta a las arcas del Estado "una inmensa capacidad recaudatoria, que se traducirá en la dificultad de seguir financiando gastos sociales, pensiones, sanidad e inversiones". El portavoz socialista añadió que no está sorprendido por estas medidas anunciadas, ya que "están dentro de la línea del PP, que el Gobierno de Aznar ha seguido desde las primeras medidas fiscales en 1996, y que ha continuado durante 1997".

"Estas medidas no han hecho más que avanzar en el aumento del tratamiento desigual de los ciudadanos, que ha beneficiado a los que tenían rendimientos de renta más altos, y ha perjudicado a los que tenían niveles de renta más bajos", añadió Eguiagaray.

"En esta línea no vamos a estar, no podemos estar", afirmó el portavoz socialista en relación a la postura del PSOE. A su juicio, esta reforma no podrá ser defendida "por aquellos que pretendan seguir en el mantenimiento de los gastos sociales".

"Si se pretende, por vía de reducción de los tipos marginales y con la creación de un mínimo vital, reducir la progresividad del impuesto, se estará beneficiando a las rentas más altas y se estará perjudicando a las rentas más bajas", agregó.

Eguiagaray consideró que si el Gobierno pretende reducir la presión fiscal, el PSOE propone que ésta se rebaje en las rentas del trabajo, "que son las que en el impuesto de la renta, por razón de las modificaciones que ha hecho el señor Aznar, están especialmente discriminadas".

Para ello, según Eguiagaray, no habría que reducir los tramos del IRPF, ni bajar los marginales como está estudiando el Gobierno de cara a la nueva reforma del IRPF. Según el dirigente socialista, las rentas menores de tres millones de pesetas anuales son las que más resultarán perjudicadas con esta reforma fiscal.

Por el contrario, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, señaló ayer en Sevilla que la reforma fiscal que plantea el PP "es profundamente beneficiosa para las familias españolas, en especial, para las rentas más bajas". El Gobierno enviará hoy al Congreso el informe completo entregado por el grupo de expertos al Gobierno con su propuesta de reforma del IRPF.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_