_
_
_
_
EL NUEVO MARCO FISCAL

Guía para entender la reforma

La reforma del IRPF afecta a los siguientes conceptos básicos.Base imponible: Ingresos (salarios, 2% del valor catastral de la vivienda en propiedad, intereses de cuentas corrientes) menos gastos (Seguridad Social, 5% de los rendimientos del trabajo con límite de 250.000 pesetas, cuotas a sindicatos, intereses por compra de vivienda).

Base liquidable: Base imponible menos aportaciones a planes de pensiones y pensiones por divorcio. A la base liquidable se le aplica la tarifa.

Cuota íntegra: Resultado de aplicar la tarifa a la base liquidable.

Cuota líquida: Cuota íntegra menos deducciones (hijos, gastos de enfermedad, 15% de la amortización de un crédito por compra de vivienda, por rentas del trabajo dependiente -27.000 pesetas, aunque sube cuando el salario es inferior a dos millones- etcétera).

Más información
IRPF: la necesidad de un nuevo modelo

Tipo medio: Relación entre cuota íntegra -antes de deducciones- y base liquidable.

Tipo efectivo: Relación entre cuota líquida -después de deducciones- y base liquidable.

Mínimo exento: Es la cantidad que no tributa; por ejemplo, en las rentas del capital (intereses) las primeras 29.000 pesetas no tributan.

Tramo a tipo de cero: Es la cantidad que tributa a tipo cero pero que se subsume en los siguientes tramos de la tarifa; es decir, que no se descuenta de lo que se ha declarar y se grava desde la primera peseta salvo que no se supere ese primer tramo. En la tarifa actual (1998) las primeras 901.000 pesetas van al tipo cero, pero si se llega hasta 1,344 millones, todo se grava al 20%.

Límite para la obligación de declarar: Es la cantidada partir de la cual no hay que presentar declaración (1,2 millones).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_