_
_
_
_

Todavía duele el 98

(... ) La guerra de Cuba amargó el siglo XX a España. En total, 55.000 españoles murieron en la guerra, especialmente por enfermedades. La derrota generó una corriente de autoanálisis, avivó el movimiento nacionalista en Cataluña, que perdía su gran mercado cubano, y golpeó la dignidad militar. Además, la confianza del Ejército en los políticos se vería ulteriormente dañada por los reveses sufridos en Marruecos. Aquí han de verse algunos de los factores que hubo detrás del resurgir del militarismo y del alzamiento que dio origen a la guerra civil 38 años después. Un siglo más tarde, España todavía se resiente de la pérdida de Cuba. ( ... ) El recuerdo de aquella guerra es parte del latente sentimiento contra EE UU: durante la visita a Cuba del Papa, el mes pasado, el ultraconservador diario Abc sugería que muchos españoles simpatizaban en el fondo con Fidel Castro por haber desafiado a EE UU. Unos meses antes, el diario EL PAÍS, de tendencia zquierdista, describía la política de Washington hacia Cuba como más propia de aquel 98 que de éste. Las relaciones con Cuba se han convertido en uno de los aspectos más criticados de la política exterior del actual Gobierno de centroderecha en España. ( ... ) Pero España sigue haciendo negocios gustosamente con su antigua colonia. Madrid siempre se ha opuesto a las sanciones económicas de EE UU contra Cuba y las relaciones con la isla constituyen una prioridad. ( ... ), 13 de febrero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_