Problemas subyacentes
El índice de precios al consumo (IPC) subyacente, menos vulnerable a los movimientos de los precios regulados, ha confirmado el temor al incremento de las tensiones inflacionistas en esta primera parte del año. Sin embargo, el repliegue de la mayoría de los mercados de valores impide una valoración particular de la situación española, aunque se empiezan a tener claras algunas cosas.Endesa no lo ha hecho bien, pero está cerca de sus máximos históricos. Telefónica lo ha hecho bastante mal con sus alianzas y empieza a pagarlo y Argentaria ha forzado mucho el tramo final de su colocación, a pesar de que las cuentas no se han acercado siquiera a la media del sector. Una Bolsa caldeada por unos tipos de interés reales muy bajos puede permitirse casi cualquier lujo.
La contratación en el mercado continuo volvió a ser elevada, 118.310 millones de pesetas, y este es uno de los elementos básicos en cualquier análisis, sobre todo porque los tipos de interés oficiales van a seguir empujando al dinero en esta dirección. La tendencia prevista de los tipos de interés se ha visto alterada estos días por un factor nuevo, la incorporación de Alemania a la orientación descendente. A largo plazo, el mercado apuesta por nuevos recortes.
La rentabilidad de la deuda a 10 años bajó hasta el 5,21%, nuevo mínimo, mientras que el diferencial con Alemania indicaba que el recorte fue similar para ambas partes. Para los analistas, esta novedad tiene una traducción inmediata en la Bolsa, cuyo índice puede subir un 28% en el conjunto del ejercicio.
Nueva York vivió una sesión de vértigo. Abrió con fuertes pérdidas, que llegaron a 67 puntos a media sesión, pero al cierre el índice Dow Jones había ganado 55,05 puntos (0,66%), hasta 8.369,60, el tercer máximo consecutivo. Entre el mínimo y el máximo de la sesión hubo una diferencia de 151 puntos. El vertiginoso avance final fue debido a la opinión de Alan Greenspan, el presidente de la Reserva Federal de EE UU (el banco central), de que el riesgo de una extensión de la crisis asiática es reducido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bonoloto: comprobar sorteo del miércoles 24 de diciembre
Las mejores playas de México con certificado ‘Blue Flag’ por su calidad de agua, servicios y seguridad
Detenido el ‘influencer’ Jaime Toral, acusado por trata de personas en Veracruz
El Gobierno de Petro suspende la financiación de becas de posgrado de la fundación Colfuturo
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados




























































