_
_
_
_
_

La Comisión Europea quiere congelar los fondos estructurales dedicados a la cohesión

La Comisión Europea apuesta por disminuir las acciones estructurales de la Unión Europea (UE) y congelar los fondos dedicados a la política de cohesión para el periodo 2000-2006, según se recoge en el documento de trabajo del Ejecutivo comunitario, que será presentado el próximo 18 de marzo.

Bruselas pretende concentrar las inversiones en regiones y zonas geográficas muy concretas, reduciendo la población que se beneficiará de las subvenciones y descentralizando la gestión. Además, se concedería a los Estados miembros mayores competencias y una "responsabilidad más completa".

Los argumentos que defiende la Comisión Europea para reformar los fondos estructurales con objeto de mejorar su eficacia son tres principalmente: el "insuficiente" esfuerzo realizado por los Estados beneficiarios de las ayudas; las disparidades existentes entre las regiones y los problemas de gestión.

Por otra parte, España libró ayer una intensa batalla a cuenta del presupuesto europeo de investigación científica que cubrirá el periodo 1998-2002 (2,3 billones de pesetas).

El ministro de Industria español, Josep Piqué, se oponía al presupuesto global de este programa mientras estuviera pendiente la aprobación del plan financiero de la Unión Europa para después del año 2000. Finalmente, España levantó su veto y el presupuesto del denominado Quinto Programa Marco de Investigación se aprobó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_