Un recorte de prestaciones "que no sirve para ahorrar"
Partidos, sindicatos, médicos consumidores y farmacéuticos rechazan el 'medicamentazo'
Las críticas al medicamentazo del PP arreciaron ayer con fuerza desde todos los sectores políticos y sociales. La mayoría de las organizaciones rechaza la medida por injusta, al dejar desprotegidos a los más débiles: niños y mayores. Otros añaden que, además, no supondrá el ahorro que el Gobierno pretende (33.500 millones de pesetas anuales). Estas son algunas de las reacciones producidas ayer:
Rius (CiU): "De acuerdo, con reticencias". El consejero de Sanidad del Gobierno catalán, Eduard Rius, declaró que la lista es "políticamente correcta" porque los medicamentos excluidos no son indispensables, pero se mostró muy reticente sobre la eficacia de la medida. "Muchos de estos medicamentos serán sustituidos por otros más caros y el usuario tendrá que pagar los que quiera seguir tomando, lo cual supone un perjuicio muy claro para estos enfermos. Hubiera sido más razonable que pagaran una parte del coste de estos medicamentos, pero el miedo a la polémica sobre el copago ha llevado a tomar una medida que considero, que es peor", indicó a EL PAÍS. Rius recordó que en España, los usuarios pagan globalmente un 7% del coste de los medicamentos, cuando en Gran Bretaña pagan el 15% y en Dinamarca, por ejemplo, pagan el 27%.
IU: "Hay que ocupar la calle". La portavoz parlamentaria de IU, Rosa Aguilar, fue contundente: "La sociedad tiene que reaccionar porque la medida va contra los intereses generales. La sociedad tiene que ocupar la calle para demandar justicia social". Aguilar, en declaraciones a Antena 3, dijo también: "Con la política del PP se está desmantelando el Estado de bienestar. Éste es el comienzo de la privatización de la Sanidad". Su compañera de filas Ángeles Maestro añadió: "Es una agresión sin precedentes porque es un recorte de prestaciones".
CCOO: "Grave impacto social". Este sindicato pidió la retirada del medicamentazo por su "grave impacto social" y acusó al Gobierno de ceder a las presiones de la industria, farmacéutica. Al dejar fuera de la financiación grupos completos de fármacos, se obliga a algunos pacientes a pagar íntegramente los que necesiten, y los más perjudicados serán los ancianos. La medida, además, sólo se ha negociado con Farmaindustria, según el sindicato.
Pensionistas de UGT: "Hay que movilizarse". Para la Federación de Pensionistas de UGT, el nuevo medicamentazo es una medida que no sólo afecta a las personas mayores, sino también a los niños. Es un recorte muy duro, por lo que el rechazo es total. Este sector del sindicato socialista prevé alguna forma de protesta.
UGT: "Es una medida injusta". El medicamentazo es una "medida injusta que perjudica principalmente a los pensionistas y que, además, se impone sin discusión social", según Cándido Méndez, secretario general de UGT. Méndez indicó que es injusto que se tenga que pagar íntegramente la factura de algunos medicamentos o renunciar a que el enfermo pueda disponer del tratamiento adecuado.
Médicos: "Nos defenderemos con otra medicación". El presidente del Consejo General de Colegios Médicos, Ignacio Sánchez Nicolay, dijo ayer que los facultativos pueden defenderse del medicamentazo "recetando otra medicación" a veces más cara, "porque el paciente, aunque tenga una patología menor, quiere que se la curen".
Empresarios de farmacia: "Medida inútil". La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles duda de que con esta medida se vaya a conseguir el ahorro previsto. "Entre los medicamentos que se retiran hay muy buenas familias, pero no los miembros más destacados", dijo el director, Juan José Palacios, y explicó: "Se excluye el Nolotil Compositum, pero no el simple, que es el que más se dispensa, o el Clarnoxyl Mucolítico y no el normal". Palacios llamó la atención también sobre el hecho de que si la sanidad pública ahorra 30.500 millones, a los farmacéuticos les tocará perder el 27,9% de esa cantidad (su margen de beneficio).
Farmacéuticos: "Habrá efecto rebote". El medicamentazo tendrá un "efecto rebote" que impedirá el objetivo de contención del gasto, según Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, quien cree también que habrá un aumento de la demanda de fármacos similares a los excluidos, pero más caros. "Si determinados medicamentos siguen haciendo falta y el médico los puede seguir recetando, que se financien por un principio de solidaridad".
Defensores de la sanidad pública: "No habrá el ahorro esperado". La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) no cree que la sanidad pública consiga ahorrar tanto como pretende porque los fármacos que se retiran son poco relevantes.
OCU: "¿Por qué los analgésicos?". La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera acertado el medicamentazo porque atañe a asociaciones de medicamentos que ya existen por separado en el mercado o que son de dudosa eficacia terapéutica, pero defiende la subvención pública para algunos compuestos cuya utilidad y uso masivo están demostrados, como los analgésicos.
UCE: "Insolidario". Para la Unión de Consumidores de España, este medicamentazo es "inoportuno e insolidario". La UCE cree que hay que acelerar la implantación de los genéricos.
Farmaindustria: "Recorte encubierto". "Se trata de un recorte encubierto de la prestación farmacéutica", subrayó ayer esta asociación que agrupa la práctica totalidad de los laboratorios farmacéuticos existentes en España. Además Farmaindustria cree que "no comparte la idea de que a través" del medicamentazo se vayan a conseguir los ahorros previstos en la factura farmacéutica "porque si el médico decide desplazar su prescripción hacia otros medicamentos, el gasto, con toda seguridad, crecerá".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- OCU
- María Ángeles Maestro
- UCE
- MSyC
- Farmacología
- Rosa Aguilar
- Pedro Capilla
- Cándido Méndez
- Eduard Rius
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura España
- UGT
- Farmacias
- Comisiones Obreras
- Gobierno de España
- Sindicatos
- Tiendas
- Legislaturas políticas
- Política social
- Sindicalismo
- Ministerios
- PP
- Establecimientos comerciales
- Partidos políticos
- Gente