Dato farmacéutico engañoso
La reducción en 1997 de la tasa de crecimiento del gasto farmacéutico al 4,63% en el "territorio Insalud" difundida en días pasados por la televisión estatal como un éxito clamoroso de gestión es un dato engañoso que oculta la realidad del consumo. Resulta de una comparación incorrecta e interesada de dos cifras heterogéneas: el gasto en 1996 con márgenes corrientes de almacenes y farmacias y el gasto de 1997 con márgenes rebajados, que a su vez disminuyen el coste para el consumidor en un 3,87%, según estimación de Federico Plaza, actual director general de Farmacia.Así, en el supuesto de que el volumen de consumo en 1997 hubiera sido idéntico al de 1996, el Insalud pagaría un 3,87% menos, debido, no a medidas de contención, sino simplemente al recorte de beneficios de los distribuidores y farmacéuticos. Por consiguiente, la tasa de crecimiento real del consumo farmacéutico en el Insalud en 1997 es la suma del 4,63% de aumento del gasto y del 3,87% de disminución de márgenes, o sea, el 8,50%. Tasa inferior en 2,66 puntos a la de 1996 (11,16%), una baja meritoria, pero que no sobrepasa el rango de las variaciones del consumo farmacéutico en los últimos cinco años.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.