_
_
_
_
48º FESTIVAL DE BERLÍN

El pie derecho

. Daniel Day-Lewis, que actuó ante las cámaras de Mi pie izquierdo y En el nombre del padre, conoce por fuerza qué busca en él la mirada, dura pero pacífica, de su colega Sheridan, y la hace suya. O tal vez es a la inversa y este asombroso actor, que saltó a la celebridad de entre los comparsas y los teloneros del Old Vic, la Royal Shakespeare Company y el National Theatre británicos, es quien ha orientado sin palabras o con ellas a su director para hacerle entrar con el pie derecho en el escenario de la miserable opción entre el tiro en la nuca de una mafia de Belfast y el burdo banquete de violencia de unos genocidas de Londres.

Day-Lewis resuelve la opción con una patada en mala parte a unos y a otros. Su actuación en The boxer, rodeado de un reparto de gente que como él creció en los teatros londinenses, es inolvidable, su mejor (con mucho) trabajo, su composición más medida y precisa. No se da a sí mismo, como en Mi pie izquierdo y En el nombre del padre se lo dio Sheridan, facilidades. Emprende frontalmente el abordaje del complejo personaje que compone y lo construye con una seguridad de, sin todavía serlo, viejo maestro. No elude los matices, sino todo lo contrario.

Más información
Abre la Berlinale 'The boxer', una libre y comprometida visión de Jim Sheridan del IRA

Pero hay que fruncir los ojos y afilar la mirada para llegar a verlos, porque concibe a su personaje como un tipo de una pieza, cerrado, obstinado, casi pétreo, al mismo tiempo que introduce en sus gestos unas mínimas variantes en movimiento, tan veloces que resultan casi imperceptibles, lo que supone un prodigio de finura para el que sólo están capacitados los aristócratas de su oficio, gente con el gesto tan rápido que puede introducir entre una mueca de violencia y una mueca de asqueamiento un tránsito casi invisible de ternura o de tristeza.

Day-Lewis convierte la escena de su combate en Londres en una maravilla de sutileza, en un primoroso ejercicio de sentido de lo indirecto, de elegante capacidad sugeridora.

Y ése es el sello del gran intérprete: ir más allá de donde se han detenido quien escribió y quien dirigió la película.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_