_
_
_
_
TENSIÓN EN EL GOLFO

La mayoría republicana del Congreso pide la cabeza de Sadam

El Congreso de EE UU todavía no había aprobado ayer la resolución de respaldo a Bill Clinton en su actual pulso con Sadam Husein. Líderes republicanos como Trent Lott, Newt Gingrich y John McCain creen que el objetivo declarado por Clinton -"reducir o retrasar" la capacidad iraquí para fabricar armas químicas y bacteriológicas- no es suficiente. Desean ir más lejos. El objetivo, en su opinión, debería ser Sadam. Bill Clinton, según el senador republicano Chuck Hagel, "no tiene política exterior". "Ir a la guerra", dice Hagel, "no es suficiente". Los republicanos proponen que la acción militar no termine como todos los castigos que ha sufrido Sadam. Quieren que sea seguida de una amplia campaña de subversión en Irak hasta el derrocamiento de Sadam.

Más información
EE UU sugiere que respetará la tregua olímpica

La posición de Clinton no sólo provoca dudas en el extranjero sobre sus motivos reales, sino que también suscita en EE UU un debate sobre su utilidad. Numerosos militares retirados, incluido el general Norman Schwarzkopf, comandante en jefe de la guerra del Golfo, piensan que una serie de ataques con aviones y misiles no lograrán eliminar el potencial iraquí para reconstruir su arsenal químico y bacteriológico. Ello sólo sería posible empleando unidades terrestres, algo que Clinton ha descartado y que los republicanos tampoco desean.

El general Charles Horner, jefe de las fuerzas aéreas durante la guerra del Golfo, advierte que el ataque podría "volver en contra de EE UU a nuestros amigos, especialmente en el mundo árabe". "En un asalto rápido", dice Horner, "Sadam podría convertirse de delincuente en mártir". Resumiendo esas dudas, así tituló el lunes The New York Times un análisis de primera página: "Goliat también puede perder".

La Casa Blanca recordó ayer que no necesita legalmente una nueva resolución del Congreso para castigar a Irak, porque puede basarse en la que dio luz verde a la guerra del Golfo. Pero añade que apreciaría un gesto de "apoyo" del Legislativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_