_
_
_
_

Los ganaderos montan una feria para dar a conocer la vida del toro bravo

Se celebrará en Sevilla entre el 23 y el 26 de abril próximos

Antonio Lorca

La Unión de Criadores de Toros de Lidia y la Institución Ferial de Sevilla (Fibes) están preparando la primera feria mundial del toro. El encuentro se celebrará en el palacio de exposiciones y congresos de la capital andaluza entre los días 23 y 26 de abril próximos, con el objetivo fundamental de dar a conocer a los aficionados y al público en general el entorno del toro bravo desde que nace hasta momentos antes de su lidia.

El comisarlo de la muestra, el ganadero Leopoldo de la Maza, considera que los ganaderos han perdido protagonismo, "y deseamos recuperarlo dando a conocer nuestro trabajo". De la Maza niega que la feria sea una operación de imagen, aunque añade: "Tenemos mala prensa y necesitamos recuperar la imagen real de quienes nos dedicamos a la crianza del toro".El director general de Fibes, Mario Carranza, informó en un encuentro con los medios de comunicación sobre el contenido del proyecto, y mostró la maqueta de lo que será un pabellón de 7.200 metros cuadrados, en el que se levantará una plaza porticada que acogerá un coso de tienta con capacidad para alrededor de 1.000 personas, donde se desarrollará la mayor parte de las faenas relacionadas con el toro.

El presupuesto de la feria del toro supera los 200 millones de pesetas que, según Mario Carranza, financiarán Fibes, subvenciones oficiales, patrocinios privados y la venta de las entradas, cuyo precio será de 1.000 pesetas.La feria del toro es una iniciativa de Fibes que nace con vocación de continuidad anual y que se celebrará siempre una semana antes de la Feria de Abril. El proyecto abarca todo lo relacionado con eltoro bravo menos la lidia, con especial interés en su crianza y selección.

Lúdicos y divulgativos

Cuenta también con contenidos lúdicos y divulgativos, y exposiciones. El primero recoge asuntos tan diversos como gastronomía, artesanía, toreo de salón, autógrafos de famosos y bandas de música. El contenido divulgativo hará un recorrido por la vida del toro. Y las exposiciones reflejarán su origen y su importancia económica. Los organizadores pretenden que en el futuro se exhiban en el recinto las corridas de la Feria de Abril, pues no parece inminente un acuerdo en este sentido con el empresario sevillano.Según el director general de Fibes, la feria quiere ser un elemento de acercamiento al público en general de los valores positivos de la fiesta de los toros. Esta muestra ofrece también la posibilidad de pasar un día en el campo y disfrutar con el conocimiento del toro y las faenas que se realizan a su alrededor.

El comisario de la feria, que es ganadero, hace hincapié en los "valores positivos", y rehúye cualquier comentario sobre los problemas de la fiesta. De hecho, no está previsto analizar, por ejemplo, la decadencia del toro ni aquellas prácticas irregulares que lo perjudican gravemente.

Preguntado el comisarlo si sería objeto de reflexión la manipulación fraudulenta de las astas, respondió, visiblemente contrariado, que no cree en el afeitado, que no conoce a ningún afeitador, y acusó a algunos periodistas de estar "obsesionados" con este asunto. Leopoldo de la Maza, que tantas veces ha criticado los males de la fiesta, parece que ha cambiado su criterio desde que es comisario, y prefiere que sólo se divulgue una visión campera, bucólica y edulcorada del toro bravo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_