Un aire más ligero
Cuando parece que la democracia en Argelia es una utopía y que en Túnez está estancada, el nombramiento del socialista Abderramán Yussufi para dirigir el próximo Gobierno marroquí trae una luz de esperanza a un Magreb a veces decepcionante. Debemos alegrarnos, aunque esta alternancia se deba tanto o más a la voluntad del Palacio que a la de las urnas. ( ... ) Yussufi no es un opositor de opereta. Desde hace casi medio siglo lucha contra el absolutismo de Hassan II y por el advenimiento de una verdadera democracia. ( ... ) La llegada de Yussufi y la formación de un Gobierno de coalición dominado por los socialistas constituyen el último episodio, espectacular, de un cambio iniciado hace años. ( ... ) La democracia que se instala sigue bajo vigilancia. Está enmarcada en una Constitución que confiere al soberano poderes muy superiores a los de un presidente de la República Francesa.Pero todo esto no explica por qué Hassan II, el autócrata de los años sesenta y setenta, le hace el juego a la democracia y pacta con el que fue uno de sus más constantes adversarios. ¿Será fruto de las presiones internacionales? ¿Resultado de las luchas de la oposición marroquí? ¿O lo más probable, el realismo de un cuasi septuagenario, preocupado en legar al príncipe heredero un país reconciliado con una monarquía cuyo futuro, así, estaría asegurado? Sea cual sea el motivo, esta semana en Rabat se respiraba un aire más ligero
7 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.