_
_
_
_
_

"La paz es hoy un propósito nacional", dice la ministra colombiana de Exteriores

Colombia es, hoy día, un país fortalecido, aseguró ayer en Madrid la ministra de Exteriores de Colombia, María Emma Mejía Vélez, en una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI. La ministra basa su optimismo en una premisa: "La lucha contra el narcotráfico y la búsqueda de la paz son hoy ¡por fin! un propósito nacional y el país cuenta con los instrumentos políticos para desarrollarlo.

María Emma Mejía hizo referencia expresa a la ayuda internacional de "los países amigos", entre los que citó España. El sábado, el presidente Ernesto Samper dijo en conferencia de prensa celebrada en Madrid que España podría ser el lugar adecuado para unas conversaciones de paz.

La ministra se quejó amargamente de que Colombia se ha convertido en una especie de paria internacional, padeciendo "una suerte de inquisición" permanente, con juicios apresurados que han extendido "el sesgo de la sospecha sobre sus ciudadanos". La jefa de la diplomacia colombiana citó como responsables de esa imagen al narcotráfico y la guerrilla. No hizo, en cambio, referencia alguna a los grupos paramilitares que operan en algunas zonas de Colombia y que son responsables, según las organizaciones de derechos humanos, de numerosos asesinatos.

Cabe pensar, asegura María Emma Mejía, que "los colombianos nos hemos vuelto consumidores pasivos de terror". La ministra se niega a aceptar este estereotipo y pone de manifiesto la lucha del Estado contra el narcotráfico y su vinculación creciente con las guerrillas, que atraviesan "una bancarrota ideológica".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_