_
_
_
_

El presidente sirio defenestra a su hermano para abrir la sucesión a su hijo

El presidente sirio, Hafez el Assad, ha destituido a su hermano Rifaat, vicepresidente desde 1984, para abrir la vía de la sucesión a su hijo Bachar, según analizaban ayer fuentes diplomáticas en la región. La decisión -anunciada el domingo en Damasco por decreto- revela "una operación interna con el único objetivo por parte del presidente Assad de reservar su secesión a su propio hijo Bachar", según una fuente diplomática árabe. Hace cuatro años murió en un accidente de automóvil su primogénito Bassel. Hafez el Assad tiene 67 años y su salud es objeto de enormes especulaciones.

Rifaat el Assad había caído en desgracia en 1982, cuando el presidente sufrió un ataque cerebral y él desplegó tropas leales para asumir el poder. Aunque en 1984 fue nombrado vicepresidente, el enfrentamiento entre los dos hermanos provocó que poco después abandonara Siria para vivir entre París, Ginebra y Madrid. Sólo volvió a Siria en 1992, tras la muerte de su madre, Naissa.

Con la destitución de Rifaat, de 68 años, Hafed el Assad se libra de la figura más influyente de la minoría alauí. Los otros dos vicepresidentes -Abdel Halim Jaddam y Zoulieir Macharka-son suníes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_