_
_
_
_

El PSC reclama presencia autonómica en las negociaciones del Estado con la UE

Los socialistas catalanes están decididos a aprovechar la estancia del PSOE en la oposición para tirar del carro del socialismo español hacia el federalismo. Una semana después de haber propuesto un nuevo sistema de financiación autonómica, la dirección del PSC reclamó ayer la presencia de representantes autonómicos en las mesas de negociación entre España y la Unión Europea (UE).

Esta propuesta, esbozada ayer por el líder del PSC, Narcís Sérra, está inspirada en el modelo alemán de participación de los länder en la formación de la voluntad estatal. Serra propuso que en toda negociación del Estado español con Bruselas haya un observador que represente los intereses de las comunidades autónomas españolas.

En este puesto de observación se irían alternando las distintas comunidades por turno rotatorio. La designación del observador en cada caso correspondería al Senado, para lo cual previamente habría que acometer la reforma pendiente de la Cámara alta. El turno rotatorio podría ser alterado en cada caso en función del objeto de negociación. Es decir, si el tema de la discusión fuera la producción de aceite de oliva, sería conveniente que el observador autonómico perteneciera a alguna de las principales comunidades productoras de aceituna, por ejemplo.

Lealtad recíproca

Serra argumentó que el principio constitucional de lealtad no debe ser unidireccional desde las comunidades autónomas hacia el Estado, sino recíproco. "Hay una enorme diferencia entre los poderes y recursos transferidos a las autonomías y la falta de instrumentos de esas mismas autonomías para poder participar en la formación de la voluntad estatal", advirtió.El líder de los socialistas catalanes ya había abierto su arsenal de propuestas federalistas el pasado fin de semana ante los principales líderes del PSOE, en una convención socialista celebrada en la localidad palentina de Magaz de Pisuerga.

Además de la convicción de que si el PSOE no avanza por el camino del federalismo ahora que está en la oposición, menos lo hará si un día reconquista el poder, la ofensiva autonómica del PSC se explica también por la necesidad del partido de Serra de volcarse en el objetivo de las elecciones autonómicas. Cataluña es el ámbito territorial propio del PSC y conquistar el Gobierno de la Generalitat es su objetivo natural, de modo que con el PSOE en la oposición no hay argumentos para supeditar por más tiempo los intereses políticos del PSC a los de sus correligionarios del resto de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El líder del PSOE, Joaquín Almunia, respaldó genéricamente el pasado fin de semana las tesis federalizantes de Serra, aunque éstas levantan claras resistencias, especialmente en lo referente a la financiación autonómica, en importantes federaciones del PSOE, empezando por las de Andalucía y Extremadura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_