_
_
_
_
TENSIÓN EN EL GOLFO

Desarmando a Sadam

Irak discrepa sobre el fondo y la forma de las inspecciones de desarme

Ángeles Espinosa

La crisis es fruto de discrepancias de fondo y de forma sobre las inspecciones de desarme de la ONU. Irak se queja de que tras siete años de trabajos, éstos aún no han terminado, y denuncia además la composición "desequilibrada" de los equipos de inspectores. Los técnicos de la ONU rechazan estas acusaciones y creen que aún queda mucho por hacer.

¿Qué es la Unscom? La Unscom es el acrónimo en inglés de la Comisión Especial de Naciones Unidas para el desarme de Irak.

¿Qué medios humanos tiene? Menos de 180 personas, repartidas en tres centros. Siete funcionarios de carácter político y una treintena de expertos en misiles y armas químicas, biológicas y nucleares trabajan en la sede central de Nueva York. Un equipo de 15 personas asegura el apoyo logístico en la base de Bahrein. Entre 100 y 120 personas más trabajan sobre el terreno en Irak.

¿Cuántos inspectores hay en Bagdad? Habitualmente son una cuarentena de inspectores, que se organizan en cinco equipos: químico, biológico, de misiles, nuclear y, desde el año pasado, de vigilancia de las importaciones y exportaciones. El resto está constituido por personal administrativo, médico y de apoyo logístico (comunicaciones y transporte, principalmente).

¿De qué países son y cómo se les contrata? En la actualidad, los inspectoress pertenecen a 27 países (no hay españoles), pero esa cifra varía con las rotaciones trimestrales.

¿Son todos militares? No necesariamente, aunque, por el carácter de los trabajos que realizan, un 70% sale de las Fuerzas Armadas. El restante 30% procede de la Universidad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

¿Qué vigilan? Cualquier lugar susceptible de utilizarse para la fabricación de armas de destrucción masiva o su almacenamiento. Se identificaron dos centenares de instalaciones. Hace dos años se encontraron con los primeros problemas serios al calificar los iraquíes de Iugares sensibles" algunos de los centros que intentaban inspeccionar (cuarteles de la Guardia Republicana, sedes de los servicios secretos militares y de la seguridad especial). El problema se resolvió en junio de 1996 con un modelo de inspección que limita el número de técnicos que acceden a esos lugares y se compromete a no tomar fotografías.

¿Qué son los llamados palacios presidenciales? ¿Cuántos hay? De acuerdo con la Unscom, lo que los iraquíes denominan "recintos presidenciales" no son estrictamente los palacios o residencias donde vive Sadam Husein. Dicha categoría incluye las sedes centrales de todos los ministerios y ocho recintos presidenciales. Estos complejos son grandes extensiones de terreno con cientos de edificios e instalaciones, además del correspondiente palacio. Los inspectores desean visitar algunas oficinas de la seguridad especial y de otras instituciones. "No se trata de que queramos mirar debajo de la cama en la que duerme el presidente iraquí", explicó a EL PAÍS uno de esos expertos.

¿Se han suspendido las inspecciones durante la crisis? No. Los distintos equipos de la Unscom siguen acudiendo a diario a los lugares que ellos mismos eligen, con excepción de los polémicos recintos presidenciales.

¿Cómo se realiza una inspección? "Cada grupo de inspectores decide por separado sus prioridades y horario de trabajo", explica uno de los expertos. "Podemos volar en cualquier momento, sin necesidad de ningún visto bueno iraquí, pero, por razones de seguridad, la tarde anterior a una inspección avisamos a la Fuerza Aérea iraquí de que nuestros helicópteros van a salir y les damos un box [coordenadas de un área geográfica] para aseguramos de que las defensas antiaéreas de la zona conocen nuestros planes. Nunca saben de antemano a qué punto varnos". Junto al equipo de la comisión viajan dos iraquíes: un piloto," para las comunicaciones en vuelo", y un representante de la Dirección Nacional de Vigilancia, que actúa de enlace con los lugares inspeccionados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_