Detenido un hombre por abusar de decenas de niñas en Logroño
Un hombre de 55 años, G. C. R., soltero, fue detenido en noviembre pasado en Logroño como presunto autor de abusos sexuales contra decenas de menores, 42 de los cuales ya han prestado declaración en la investigación y otros tantos están pendientes de hacerlo. La investigación, que aún sigue en marcha y que ayer desveló el diario La Rioja, arrancó a finales de agosto de 1997 cuando la madre de una de las menores sospechó de las visitas frecuentes de su hija, junto a otras niñas, a un establecimiento de electricidad, propiedad del ahora detenido.
El delegado del Gobierno en La Rioja, Tomás López San miguel, señaló ayer que de los 42 menores que ya han declarado en el curso de la investigación, 34 son niñas, a las que presuntamente el detenido sometió a abusos sexuales, y ocho son niños, que "han dicho que iban a la tienda del acusado, pero que no sufrieron abusos de este tipo", informa Efe.
Algunas de las niñas están relacionadas con ambientes marginales, otras son hijas de padres conocidos por el agresor. En el local de su propiedad, Electricidad Real, en el número 46 de la calle Gonzalo de Berceo de Logroño, el presunto pederasta, al que las jóvenes conocían con el nombre de Gabi, les invitaba a jugar con las herramientas y máquinas, al mismo tiempo que les entregaba pequeñas sumas de dinero a cambio de acceder a "tocamientos" en sus partes genitales. Según las diligencias, G. C. R. las embaucaba con juguetes para posteriormente iniciar los primeros contactos físicos. También les mostraba revistas y películas pornográficas hasta acabar sometiéndolas a prácticas sexuales. Entre las presuntas víctimas figuran dos discapacitadas psíquicas.
Entre cinco y 17 años
El detenido ha reconocido el contacto con las menores desde la apertura del comercio, a principios de los años ochenta. Las presuntas víctimas tenían entre cinco y 17 años cuando se cometieron los abusos, por lo que algunas de ellas son ahora mayores de edad. López San Miguel informó ayer que la investigación se ha ampliado a amigos del detenido porque existen indicios de participación de "algunas personas de su círculo de amistades, todos ellos hombres", pero insistió en que "no se trata de una red o de un grupo organizado".La Unidad de Menores de la Policía Local de Logroño y la Guardia Civil iniciaron las investigaciones a raíz de la alerta dada por la madre de una de las presuntas víctimas en los servicios sociales municipales. No se habían puesto denuncias contra el acusado.
El juez decretó el secreto de las actuaciones el pasado seis de octubre y lo levantó hace pocos días. El 21 de noviembre decretó la detención del sospechoso. De las declaraciones de los primeros 42 menores han surgido los nombres de los otros 42 (29 niñas y 13 niños) pendientes ahora de prestar declaración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.