_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¡0,1%!

A mediados de mes, en la Revista de Prensa, EL PAÍS reproducía en esencia el editorial del número de diciembre de Le Monde Diplomatique, firmado por su director, Ignacio Ramonet, y titulado Desarmar los mercados (edición española). Ramonet proponía la creación, a escala planetaria, de una organización no gubernamental Acción por una Tasa Tobin de Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC).Esta tasa, propuesta en 1972 por el premio Nobel de Economía, el norteamericano James Tobin, consistiría en gravar módicamente todas las transacciones sobre los mercados de cambio para procurar ingresos a la comunidad internacional. Módicamente: ¡el 0,1%, una de cada mil pesetas! Ramonet continuaba: "Con un nivel del 0,1%, la tasa Tobin lograría anualmente unos 166 millones de dólares, dos veces más que la suma anual necesaria para erradicar la pobreza extremada de aquí al comienzo del próximo siglo".

La dificultad de su aplicación radica en que la presión que debe ejercerse para lograrlo no es, como en el caso del 0,7%, sobre los Gobiernos individuales, sino a través de ellos, sobre los auténticos amos del mundo: las multinacionales y los grupos financieros.

Enorme dificultad si se tiene en cuenta que, debido a la internacionalización de la economía, estos grupos han escapado al control de los Estados, y que solamente una presión conjunta puede forzarlos a someter el fabuloso monto de sus negocios (el cálculo es sencillo) a ese mínimo control fiscal. A ello hay que añadir que cabe esperar una feroz resistencia por su parte, no por las pérdidas, insignificantes, que supondría, sino por el precedente -peligroso, desde su óptica, criminalmente insolidaria- que sentaría. Pero, pese a todas las dificultades de llevarlo a cabo, este proyecto, que una vez por todas afronta conciencias, podría aunar todos los esfuerzos, hasta ahora dispersos, encauzándolos, sin invalidarlos, en un amplio movimiento capaz de alcanzar su objetivo.

En su número de enero, Le Monde Diplomatique anuncia que se estudia crear esa ONG, y pide adhesiones vía postal a la redacción de la edición, española: plaza de la Marina Española, 5, 2º D; 28013 Madrid.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_