TEATRO:

Dos obras conmemoran en Alcobendas el centenario de García Lorca

La compañía Teatro de la Danza estrena hoy en Alcobendas Los títeres de Cachiporra, el primer montaje de España que conmemora el centenario del nacimiento del poeta Federico García Lorca. Este nombre genérico aúna dos obras escritas con diez años de diferencia, Tragicomedia de Don Cristóbal y la señá Rosita y El Retablillo de don Cristóbal. En la representación, los actores personifican a unos títeres humanos.

Ayer y anteayer, la compañía llevó a cabo los ensayos generales ante cerca de 2.000 niños de la localidad. "Para los niños sólo hemos representado la Tragicomedia.... que es una pieza candorosa y llena de ternura. Reservamos para el público adulto El Retablillo.... que puede considerarse el contrapunto de la primera pieza", explicó Roberto Álvarez, directivo de la compañía.En las funciones de hoy y mañana, el Teatro de la Danza representa las dos obras conjuntamente. Dos historias muy diferentes, en las que la ternura y la procacidad aparecen casi de forma simultánea.

El actor Paco Merino encuentra muy actual la obra del poeta andaluz y destaca su indudable calidad: "Yo ya estoy muy mayor para esto, pero vale la pena, porque las dos obras son una delicia", explica Merino, quien ha simultaneado los ensayos con la televisión. Para Amelia Ochandiano, codirectora de la obra, lo mejor es el colorido y la música original de Jorge y Jesús Pardo: "Creemos que Lorca se sentiría orgulloso de nuestra interpretación. Para nosotros se trata de algo muy especial, aunque elegimos estas piezas sin saber aún que éste iba a ser el año del centenario del poeta".

Los títeres de Cachiporra... Homenaje a Federico García Lorca. Compañía Teatro de la Danza. Teatro Ciudad de Alcobendas (calle Blas de Otero, 4). Hoy y mañana, a las 20.00. Entradas: 1.600 y 2.000 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 06 de febrero de 1998.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50