El olivo
Durante mi infancia, en una bonita aldea de los valles del Ulla, allá por tierras de Galicia, observé un fenómeno natural que hoy viene a mi memoria por motivos obvios: "La Oliveira", un olivo plantado por mi bisabuelo, cuyo fin era dar ramos para bendecir él la iglesia el domingo de ídem. Un año, sin que nadie se explicara el motivo, se llenó de aceitunas remedando a sus congéneres andaluces.Acudieron los mirlos y estorninos a reclamar su parte. Y yo, para no ser menos, cogí un puñado de las más maduras e intenté comérmelas; ni que decir tiene que eran intragables, lo que me llevó a pensar que el fin de los olivos en Galicia no era dar aceitunas, sino ramos para ser bendecidos. Pero estos días en que un comisario europeo de agricultura, de forma arbitraria y dictatorial, pretende subvencionar los olivos dejando de lado las aceitunas, he pensado en el gran negocio que podían hacer los gallegos plantando olivos; porque, si bien no dan aceitunas, sirven para ser bendecidos, y para cobrar subvenciones.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































