_
_
_
_

Madrid dejó sin gastar 11.000 millones del plan europeo para zonas en declive

José Manuel Romero

El botín europeo que consiguió Madrid para el periodo 1994-1996 ha perdido peso. Los 28.873 millones que se iban a invertir en los municipios con declive industrial para mejorar polígonos y subvencionar empresas se quedaron, al final, en 19.841 millones. De los 4.060 millones del fondo de cohesión (obras de saneamiento y reforestación) se gastaron sólo 1.850 millones. En total, se dejaron sin gastar 11.242 millones.

Más información
IU acusa a Ruiz-Gallardón de repartir a su antojo los fondos

Antonio Beteta, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, del que dependen diectamente los programas de inversiones con ayuda europea, asegura que han pedido a la Unión Europea que incorpore el dinero no gastado entre 1994 1996 al próximo trienio 1997-1999). "Esos 11.000 millones no se perderán", asegura.Con la insuficiente gestión de los fondos ha quedado empantanado más de un tercio de los proyectos para los que Madrid consiguió ayudas euroeas, cuyo presupuesto ascendía a 32.933 millones. De esta cantidad, 10.933 millones llegaban directamente de los fondos europeos y el resto era financiada por la Comunidad de Madrid y los distintos municipios.

Un 35% de los 32.933 millones de aquel ambicioso programa para reparar polígonos industriales, ayudar a la instalación, traslado o consolidación de industrias y promover proyectos de mejora de la red de saneamiento y de reforestación de distintas zonas nunca se gastaron, según se desprende del informe sobre la ejecución de los fondos estructurales que el consejero de Hacienda ha remitido esta semana a la Asamblea de Madrid.

En ese documento no se especifica qué proyectos han quedado sin ejecutar ni los motivos, tan sólo se explica que han existido "reprogramaciones y descompromisos". "Es la jerga europea", explica Beteta, "que nos permite solicitar la incorporación de lo no gastado a ejercicios siguientes".

Retraso en las obras

El titular de Hacienda justificó la falta de ejecución del programa de ayudas europeas en el "retraso habido en algunas obras". Y culpó de este retraso a la anterior Administración (el PSOE gobernó en la Comunidad hasta junio de 1995), a la actual, del PP, y a los municipios beneficiados por el programa europeo de ayuda a zonas industrializadas en declive. En 1994, las localidades eran nueve. Ahora ya son 22 más cuatro distritos de la capital.Entre 1994 y 1996, Europa subvencionó proyectos de creación de nuevas empresas, de ampliación de las existentes o de traslado de fábricas a alguno de los nueve municipios de la zona industrializada en declive.

En total, 78 empresas recibieron dinero europeo para atacar el paro en el sur y el este de la región. Los municipios más beneficiados por este programa fueron Getafe y Fuenlabrada (con 14 fábricas subvencionadas en cada uno) y Alcalá de Henares y Torrejón (con 10). Los peores clasificados en este plan de ayuda a la creación de empleo e impulso de la actividad económica en los municipios pobres fueron Leganés (3) y San Fernando de Henares (4).

La ayuda media por proyecto fue de 140 millones de pesetas, con los que se crearon siete empleos por industria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_