Clinton adeuda ya 460 millones a sus abogados
El presidente estadounidense, Bill Clinton, debe como mínimo tres millones de dólares (unos 460 millones de pesetas) a sus abogados. La sangría procede del triple frente legal que le rodea (Whitewater, Paula Jones y Monica Lewinsky). Clinton está dispuesto a reabrir un fondo de recogida de dinero para su defensa en los tribunales.Este fondo se creó en 1.994, pero fue cancelado el último día de 1997 por dos razones: entraba muy poco dinero, y el que llegaba estaba impregnado de sospechas. Por ejemplo, el empresario Charlie Trie, que anteayer se entregó al FBI en Washington, en una ocasión llevó a las oficinas del fondo legal 460.000 dólares (70 millonesde pesetas) en efectivo dentro deuna bolsa. La noticia de que Clinton está decidido a reimpulsar la recaudación de fondos para su defensa personal fue difundida ayer por el diario The Washington Post, que aseguraba que el objetivo de esta nueva campaña es reunir tres o cuatro millones de dólares (más o menos la cantidad que adeuda).
El presidente no puede recurrir al erario público para que su abogado Robert Bennett y el resto de su equipo legal le defienda en los casos Whitewater (irregularidades en un negocio inmobiliario en Arkansas en 1978), Paula Jones (que le ha llevado a juicio por acoso sexual) y Monica Lewinksy (la ex becaria que supuestamente tuvo relaciones con él en la Casa Blanca).
Según dicha información, Terence McAuliffe, el mayor recaudador de dinero durante la reelección del presidente y de Al Gore en 1996, será el encargado de revivir la colecta.
Además se quiere eliminar la prohibición de recibir donaciones de empresas, sindicatos y grupos de presión, y también subir el límite por donación de 1.000 a 10.000 dólares. Todo esto hace pensar que, si bien se puede recaudar más dinero que en la anterior etapa, en último término Clinton estará aún más enredado en una trama de intereses políticos y económicos.
El sospechoso de recaudar fondos ilegalmente, Yah Lin Charlie Trie, había abandonado EE UU en 1996 al aumentar las noticias sobre presuntas irregularidades en la financiación del Partido Demócrata, pero regresó a Washington el martes y pagó a un juez 200.000 dólares de fianza. Se esperaba que hoy comenzara su procesamiento. Su abogado dijo que Trie no era un fugitivo y que será exonerado cuando termine la "salvajada política" que rodea al caso.
Trie, amigo de Clinton desde los años de Little Rock, recaudó para el Partido Demócrata y para el fondo de defensa de Clinton un total de 1,2 millones de dólares, que han sido devueltos en su integridad por sus receptores. En cuanto a Monica Lewinsky, su regreso a casa de sus padres, en California, es sólo un respiro provisional para el presidente, ya que según su abogado piensa volver a Washington la semana que viene. La Casa Blanca no ha dado ninguna explicación sobre por qué Lewinsky entró 37 veces al edificio en 1996 después de haber dejado de trabajar allí. A este respecto, George Stephanopoulos, antiguo asesor de Clinton, dijo en la cadena de televisión ABC que "cuanto más tiempo deje pasar el presidente sin contar su versión de la historia, más inquietud habrá en el público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.