_
_
_
_

Yasir Arafat lanza en Madrid una llamada de socorro en favor del proceso de paz

Yasir Arafat lanzó ayer en Madrid una llamada de auxilio en favor del proceso de paz en Oriente Próximo que, en caso de colapsar, puede desencadenar el "caos" en la región. El presidente de la Autoridad Palestina utilizó esa palabra en la reunión que mantuvo en la tarde de ayer con el ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, en la que esgrimió también el agravio comparativo que supone, en su opinión, el diferente trato que da Europa al incumplimiento de acuerdos internacionales según lo cometa Israel o un país árabe. Un diplomático español que asistió a la reunión señaló que el análisis ofrecido por Arafat confirma que la situación en Oriente Próximo es "muy preocupante".

Más información
La política exterior no es para la UE

En una conferencia de prensa posterior a la reunión, Arafat abundó en sus críticas al Gobierno israelí al que acuso reiteradamente de incumplir el histórico acuerdo de paz por territorios y reclamó un papel más activo de la Unión Europea (UE) para salvar el proceso de paz. El líder palestino pidió que la UE juegue la baza de sus privilegiadas relaciones económicas con Israel -"La economía de Israel depende en un 70% de Europa", señaló- y formuló una pregunta retórica: "¿Cómo acepta Israel que la UE juegue una carta económica y rechaza la carta política en el proceso de paz?".El ministro español ya había adelantado su respuesta en las palabras que abrieron la conferencia de prensa. Matutes expresó su "preocupación" por la situación en que se encuentra el proceso de paz y subrayó la disponibilidad de España y la UE para involucrarse en cuantas iniciativas puedan revitalizar el proceso".

Sobre el conflicto de Irak, el líder palestino se limitó a señalar su deseo de que se encuentre una salida pacífica a la crisis e informó de que había enviado un representante especial a Bagdad tras su entrevista con la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright.

Arafat, de 68 años, cuya delicada salud se refleja en una mandíbula temblorosa, llegó a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas que le recogió en El Cairo. El mismo avión le trasladará hoy, tras su entrevista con José María Aznar, a Amsterdam, siguiente escala de su gira europea. Nada más llegar a Madrid, Arafat se dirigió al palacio de la Zarzuela, donde fue recibido en audiencia por el rey Juan Carlos.

Esta es la octava visita oficial de Arafat. La última fue en octubre de 1996, invitado por José María Aznar con motivo del quinto aniversario de la Conferencia de Paz de Madrid.

Las relaciones de España con los palestinos han sido tradicionalmente excelentes y la autonomía palestina es el territorio de Oriente Próximo que más ayuda recibe de la cooperación exterior española. El pasado año ascendió a 4.182 millones de pesetas en créditos FAD, de ayuda al desarrollo, y ayudas no reembolsables. Entre los proyectos que financia España se encuentra la construcción de un aeropuerto en Gaza, un proyecto visto con desconfianza por el Gobierno israelí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_