_
_
_
_

La Unión Europea obligará a España a que deje de cobrar el IVA a las entidades deportivas

El Gobierno español deberá regularizar en los próximos meses la aplicación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a las entidades deportivas. Las conclusiones del abogado general nombrado por el Tribunal de Justicia de la CE para estudiar este tema, el italiano Antonio la Pérgola, hechas públicas anteayer, determinan que socios, entidades y clubes dedica dos a la práctica deportiva sin ánimo de lucro deben quedar exentos del pago del IVA. El Tribunal de Justicia debe dictar sentencia próximamente y su resolución se ajusta en la mayoría de los casos a las conclusiones del abogado general La Hacienda española podría incluso verse obligada a atender las reclamaciones de devolución pertinentes correspondientes a los últimos cinco años.

Hasta ahora, en España se ha venido aplicando el 16% de IVA a las entidades deportivas no lucrativas cuya aportación de entrada supere las 265.000 pesetas y cuyas cuotas mensuales estén por encima de las 4.000 pesetas. Según La Pérgola, estas normas incumplen las obligaciones impuestas por una directiva del Consejo de 17 de mayo de 1997 contra la que recurrió el Gobierno español. En el pliego de conclusiones del abogado general, se indica que España vulnera el apartado m) del artículo 13 de dicha directiva. Allí se prevé una exención en favor de la prestación de servicios directamente relacionados con la práctica del deporte o de la educación física, facilitados por organismos sin ánimo lucrativo. La medida no incluye los servicios paralelos ofrecidos por los clubes, ni tampoco a las personas que se asocian a una entidad para presenciar un espectáculo deportivo (es el caso de los clubes de fútbol y de baloncesto, entre otros).

La aplicación de esta normativa supondrá una rebaja sustancial n las cuotas de socios de muchos clubes deportivos de toda España. En realidad, el error administrativo en la aplicación del IVA en el deporte fue observado y denunciado por Pau Llorens, vicepresidente honorario de la Federación Internacional de Tenis, y por Josep Ferrer Peris, presidente de la federación catalana. Algunas entidades de golf lucharon también para lograr una rectificación, que ahora está a punto de producirse. Varios clubes de golf realizaron una reclamación del IVA abonado por sus socios en cinco años a través del bufete de abogados Garrigues Walker.

El IVA no se aplica a las entidades deportivas sin ánimo de lucro en la mayoría de los países europeos. Hace unos años, el Tribunal de Justicia dictó sentencia contra el Gobierno del Reino Unido por aplicar indebidamente la normativa en este concepto y le obligó a devolver los importes cobrados en los cinco años anteriores. "La noticia es como para abrir muchas botellas de cava", señaló Ferrer Peris. "Hace 14 años que estamos luchando para regularizar este tema. Lo denunciamos a las autoridades españolas, pero siempre acabamos chocando con Hacienda, que se negó en redondo", agregó el presidente de la Federación Catalana de Tenis. La medida puede suponer la salvación económica de muchos clubes que no sólo podrán reducir las cuotas de sus asociados, sino pactar con ellos para negociar la devolución del impuesto pagado en el último lustro e invertirlo en el saneamiento de la entidad. "En realidad, el gabinete jurídico de Adolfo Marcos, en Málaga, ya está tramitando reclamaciones de IVA de socios de entidades deportivas", indicó ayer David Moner, presidente de la Unión de Federaciones Catalanas (UFEC).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_