_
_
_
_

Los pilotos obligan a trasladar la futura terminal de Barajas por seguridad

La futura terminal de Barajas, cuyo diseño están rematando los despachos de arquitectura de Antonio Lamela y Richard Rogers, se ha movido 338 metros antes de despegar. El último Consejo de Administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo que promueve las obras, aprobó la semana pasada una modificación del plan de ampliación de Barajas para trasladar la plataforma de aeronaves que dará servicio a la tercera pista 338 metros al sur de la ubicación prevista inicialmente. Sobre esta plataforma de aeronaves, Rogers y Lamela levantarán la nueva terminal, cuyo presupuesto asciende a 40.000 millones de pesetas.

La rectificación del proyecto original le costará a AENA otros 5.000 millones de pesetas, según indicó ayer a este periódico un portavoz del organismo estatal. "Cuando pasamos del planeamiento global al estudio de detalle, nos dimos cuenta de que no se podía levantar en ese lugar la nueva terminal. Hemos tenido en cuenta la sensibilidad de pilotos y controladores ante este problema", explicó un portavoz de AENA.

Los pilotos habían expresado a AENA su preocupación por la situación elegida para levantar la nueva terminal, frente al final de la actual pista de aterrizaje 15-33. Si un avión se saliese de esa pista por cualquier circunstancia y no pudiese frenar, terminaría dentro de la terminal.

"Era una cuestión más psicológica que real", explicaron ayer fuentes de AENA, "pero al final decidimos atender la petición de los pilotos".

El portavoz de AENA explicó que el traslado de la plataforma de aeronaves se había decidido como "una medida de seguridad más".

PASA A LA PÁGINA 3

Otra modificación

Los pilotos adujeron razones "psicológicas para rechazar la ubicación de la terminal

Por otra parte, AENA hizo público ayer un comunicado donde afirmaba que se había desdoblado el actual espacio aéreo de Castejón (el que utilizan los vuelos del puente aéreo y los que tienen como destino, países europeos) en dos sectores: uno de cota alta para los vuelos que no aterrizan en Barajas y otro para los aviones que tienen como destino u origen el aeródromo madrileño."Con esta nueva estructuración del espacio aéreo, se duplica prácticamente su capacidad y se consigue una mejor organización del trabajo, ya que se trata de uno de los sectores más congestionados desde el punto de vista del tráfico aéreo", dice la nota oficial.

Según AENA, a lo largo del último año, Barajas ha llevado a cabo una notable transformación de sus infraestructuras y sistemas de navegación. Entre ellas, AENA destaca el mayor ajuste de despegues y aterrizajes en las franjas de mayor densidad, el desplazamiento del umbral de la pista 18 (aterrizar en menos pista para agilizar las operaciones de despegues y aterrizajes), así como la puesta en marcha del plan de ampliación del aeropuerto. Este proyecto, que es conocido con el nombre de Gran Barajas, incluye la construcción de la tercera pista, una moderna torre de control y la nueva terminal, la misma que ahora hay que cambiar de ubicación por "problemas de seguridad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_