_
_
_
_

EL FBI detiene a un amigo de Clinton acusado de desviar fondos ilegales al Partido Demócrata

En el aeropuerto Dulles de Washington se desarrollaron ayer dos escenas de efecto opuesto para Bill Clinton. Por una puerta se fue a California Monica Lewinsky, llevándose consigo el escándalo. Pero por otra entró en el país casi simultáneamente un viejo y comprometido amigo, el recaudador de fondos para el Partido Demócrata Charlie Trie, que fue recibido por el FBI y puesto bajo custodia en el acto. Trie había abandonado EE UU en 1996. La semana pasada, un gran jurado federal le acusó entre otros cargos de participar en una red de financiación ilegal. Resucita, pues, para Clinton la pesadilla de las recaudaciones ilegales para su partido, una saga que había pasado a segundo plano a pesar de que sigue habiendo más de cien investigadores del Departamento de Justicia tras el rastro de las donaciones irregulares durante la campaña de 1996.

Más información
Monica Lewinsky visitó la Casa Blanca 37 veces desde que abandonó su puesto de trabajo

El regreso de Trie a Washington ha sido una sorpresa resultado de un acuerdo de sus abogados con las autoridades de EE UU, que le consideraban fugitivo. La titular de Justicia, Janet Reno, había intentado negociar la extradición con su homólogo en Pekín, pero hasta ahora éste parecía un callejón sin salida. Trie aparecerá mañana ante el juez.

A Trie se le acusa de haber actuado como intermediario entre "donantes de paja", es decir, hombres de negocios extranjeros que no pueden contribuir a la financiación de un partido en EE UU, y ciudadanos norteamericanos que remitían el dinero a la campaña de Clinton y al Fondo de Defensa Legal del presidente. Según la acusación, Trie recibía a cambio favores del Ejecutivo. La suma que se recaudó así, 1,2 millones de dólares (180 millones de pesetas), ha sido devuelta al descubrirse las sospechas que la rodeaban.

El Departamento de Justicia consiguió finalmente el pasado jueves que un gran jurado en Washington presentara 15 cargos en total contra Trie y uno de sus socios, Antonio Pan.

Trie es nativo de China, huyó a Taiwan en 1949 y emigró a EE UU en los años 70. Se instaló en Little Rock (Arkansas) y abrió varios restaurantes chinos a los que se aficionó el entonces gobernador del Estado, Bill Clinton. Trie se fue pasando poco a poco del negocio de la restauración al de las relaciones comerciales entre China y EE UU, y Clinton le facilitó un puesto en un comité de asesores de la Casa Blanca sobre comercio en el Pacífico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_