_
_
_
_

El Reina Sofía expone la pintura figurativa de Carlos Alcolea

El museo completa sus salas con Arroyo, Cuevas y Sarduy

Carlos Alcolea comparte con José Luis Cuevas y Severo Sarduy las salas de la tercera planta del Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid. El próximo martes se pondrá al completo con la presentación de la antológica de Eduardo Arroyo, en la planta baja, la oferta del museo que hace coincidir con la feria Arco 98. Cerca de 60 obras de Alcolea han sido seleccionadas por el comisario, el historiador y crítico de arte Ángel González, entre el centenar de su producción artística, que incluye 39 pinturas de gran formato, dibujos y cartulinas.

Más información
Pintor de lo imprescindible

La presentación de las obras de Carlos Alcolea (A Coruña, 1949-Madrid, 1992), uno de los representantes de la llamada "nueva figuración madrileña", abarca desde 1970 hasta su muerte. Pocos meses después el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas."Fue una decisión excepcional pero inaplazable; aunque no tanto porque en él se quisiera o se creyera premiar in extremis a toda una generación de pintores madrileños que en tiempos difíciles para la supervivencia misma de la pintura se hubieran desvivido por sostenerla, como porque, ahora que estaba muerto, su propia pintura resultaba ser única y última: definitiva", dice Ángel González en la presentación de la muestra. El montaje fue inaugurado ayer, y hoy estará abierto al público hasta el 23 de marzo.

Los grandes acrílicos sobre lienzo dominan las paredes del Reina Sofía, con las figuras y colores. La "nueva figuración madrileña" se situó en el debate artístico de los años setenta con una defensa de la pintura "de naturaleza intelectualmente muy compleja y dotada de un mordaz sentido irónico y un uso radical del color".

Piscinas

Alcolea fue de los primeros en resaltar los proyectos de otros artistas, como Matisse (como el cuadro Matisse de día, Matisse de noche), Duchamp (hay variaciones sobre el Desnudo bajando una escalera) y Hockney, en el tema de las piscinas. Ángel González, en la presentación, se refirió a la obsesión del pintor por el agua. "Para un asmático, no hay nada mejor que el agua. Se sentía más a gusto dentro del agua que fuera".La recopilación anterior de la obra de Alcolea se realizó en 1980, en el antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo. El propio Reina Sofía tiene obras suyas en el fondo, dos de ellas figuran en la exposición junto a otras de colecciones de instituciones (de Arte Contemporáneo, Ayuntamiento de Madrid, Caja de Ahorros de Navarra, ICO, Argentaria) y, sobre todo, de particulares.

El artista expuso a lo largo de su vida en las galerías Amadís, Buades, Ciento y por última vez en Gamarra y Garrigues. "De existir un sistema Alcolea, no sería otro que el resultante de un aprendizaje de las leyes que rigen el movimiento de un cuerpo en el agua".

El catálogo contiene textos de Ángel González y de Juan Manuel Bonet, con una bibliografía de Óscar Alonso y María Angeles Dueñas, con numerosos documentos de la época. También incluye escritos del pintor, con la reedición de Aprender a nadar, de 1980, junto a La verdadera historia del Llanero Solitario, Dar la vuelta a la manzana y Poco tiempo lleva tardar tanto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_