_
_
_
_
_
GESTIÓN

El Prado reclama la propiedad de 'El ángel caído' del parque del Retiro

Vicente G. Olaya

La propiedad de una imagen del diablo ha levantado las suspicacias del Museo del Prado y del Ayuntamiento de Madrid. El museo reclama como suyo el monumento El ángel caído, de Ricardo Bellver, que la capital muestra con orgullo en el Retiro desde 1885. Ésta es una de las más de 4.000 obras que el museo tiene cedidas por España, lo que se conoce como el Prado disperso. De ellas, 126, todas del siglo XIX, deben volver al museo porque éste las necesita para cuando se acaben las obras de ampliación.

Más información
El diablo tiene dueño

El Prado reclama como suyos cuatro cuadros del Museo Romántico, cinco del Senado, dos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y varios más dispersos por diversos ministerios y dependencias de Patrimonio Nacional. Del Ayuntamiento de Madrid pretende la devolución de la obra Náufragos, de Francisco Padilla, y el cuadro Las doce, de Cecilio Pla, además de la citada escultura de Ricardo Bellver, El ángel caído.Antonio Solano, conservador del museo, que, junto con Mercedes Orihuela, ha estado veinte años elaborando el listado de las 4.000 obras cedidas por El Prado, explicó ayer: "La escultura de El ángel caído pertenece al museo. Estaba destinada, al desaparecido Museo de Arte Moderno, lo que ahora son las dependencias del Casón del Buen Retiro. Como no había sitio, se prestó como aggiornamento [decoración] del Retiro. Ahora, el Prado ha decidido recordarle al Ayuntamiento que la obra es suya".

Inventario de 1992

Arturo Ordozgoiti, director del departamento de Conservación y Edificación de Monumentos del Ayuntamiento de Madrid, niega que la estatua del diablo sea del museo. "Según nuestros archivos, fue donada, por el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Madrid en 1885. Se decidió que fuese colocada en El Retiro. Además, aparece reflejada en el inventario general de Patrimonio Histórico Español de 1992 como propiedad municipal. En ese inventario se nos recuerda además que debemos conservarla y que, si en algún momento se cede o se traslada, debemos comunicarlo a Patrimonio. No entiendo por qué ahora el Prado la reclama. Tendrán que demostrar que es suya. Además, ¿para qué la quieren? No creo que el alcalde lo vaya a permitir".Un portavoz del museo explicó ayer que la devolución de estas obras está incluida en el llamado Plan museográfico del Prado, documento que diseña los proyectos de ampliación y mejora que afectarán a la pinacoteca en los próximos años. "La idea es llevar todas estas obras al Casón del Buen Retiro, que es donde se expondrán las del siglo, XIX. Estará acabado dentro de dos años y medio. De todas formas, el listado de obras que deben ser devueltas no está cerrado porque aún debe ser aprobado por el patronato. Sólo contamos con un listado elaborado por los técnicos que recuerda las obras que son nuestras y que podemos reclamar. La devolución definitiva será un trámite largo, que necesitará múltiples consultas con todos. los organismos implicados. Es decir, antes de proceder al levantamiento de una obra, por ejemplo, El ángel caído, habría que conocer qué piensa el Ayuntamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_