Jeques saharauis promarroquíes acusan al Polisario de bloquear el plan de la ONU
A pocos días de la llegada a El Aaiún de Charles Dunbar, el nuevo representante especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, un grupo de jeques de tribus saharauis favorables a la integración en Marruecos ha dirigido una carta a Kofi Annan para pedirle su intervención ante lo que consideran "peligro de bloqueo del proceso de identificación", cuya responsabilidad achacan al Frente Polisario.
La controversia se debe a la interpretación de los criterios de identificación consignados en los acuerdos de Houston, que estipulan que podrán votar quienes hayan residido en el Sáhara durante seis años o sean familiares directos de alguno de los ya censados. Estos criterios exigen, sin embargo, el testimonio favorable de los dos chiujs (jeques) presentes en la comisión, uno por parte marroquí y otro por parte del Polisario.
Marruecos también acusa directamente al Polisario de "sabotear la identificación" y a los representantes de Naciones Unidas en la región de ser sus "cómplices". Varios chiujs afirmaron ayer en Rabat que no acudirán al referéndum "mientras no sean identificados todos los saharauis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.