El IPC armonizado subió en España un 1,9% en 1997
El Índice de Precios al Consumo (IPC) armonizado, es decir, el elaborado con igual metodología en todos los países de la UE, aumentó el pasado año un 1,9% en España, según adelantó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ésta es la primera vez que el INE informa de este dato sin proporcionar a la vez los relativos al resto de países de la UE.
De esta forma, no se puede dar por completamente seguro que España haya aprobado este requisito para la incorporación al euro, si bien en los últimos meses lo ha cumplido con holgura. Tampoco será exactamente el dato de referencia, ya que el 1,9% de aumento es en relación al mismo periodo del año anterior y el examen del euro se efectuará sobre la media de todo 1997. Para España ese dato sería el 1,7%.
El IPC armonizado es, por otra parte, inferior en una décima al IPC elaborado con la metodología española para el mismo periodo. España, por ejemplo, excluye de su IPC el cómputo de los servicios médicos y de la enseñanza reglada. Igualmente, ha sido ajustada la ponderación de algunas de las partidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.