_
_
_
_

El Comité de Humedales propone sustituir los perdigones de plomo para la caza por acero o plástico biodegradable

El Comité de Humedales pedirá al Gobierno que se prohiba el uso de perdigones de plomo por parte de los cazadores y se sustituya ese material por plástico biodegradable, bismuto o acero inoxidable. Las aves confunden a los perdigones con las piedras y los acumulan en su molleja, hasta que les contaminan el organismo. Sólo en el Delta del Ebro el plumbismo causa cada año la muerte de unos 10.000 patos.

El comité se reunió el pasado viernes en el Parque Natural de los Aiguamolls de l'Empordá (Girona) para discutir el borrador del plan para la protección de las zonas húmedas que será remitido a las administraciones competentes. Este borrador debe proponer medidas para afrontar los principales problemas de los humedales, que son, además el plumbismo, la contaminación por residuos agrícolas, la excesiva proximidad de las urbanizaciones a los acuíferos y la desecación de los humedales para urbanizar el terreno. y bombear el agua.

Envidiables

El Comité de Humedades, que integra expertos de la Administración central y autonómicos debe entregar sus propuestas antes de fin de año. A pesar de que España está adherida al convenio internacional Ramsar, que impulsa estrategias de conservación en zonas húmedas, sólo através de leyes nacionales específicas se asegura una auténtica preservación de estos medios naturales.Delmar Blasco, secretario general del convenio Ramsar, con sede en Ginebra, explica que unos 106 países han firmado ya el documento, que reune unas 900 zonas húmedas con una extensión de 67.000 kilómetros cuadarados. Según Blasco, la conciencia del valor de estas zonas ha aumentado con los años "Antes se veía los humedales como un foco de enfermedades como el paludismo y a la primera oportunidad se procedía a su desecación", explica.

Muchos países han perdido hasta el 80% de sus zonas húmedas. La concienciación ecológica ha revalorizado sus aportaciones al mantenimiento de la biodiversidad y los procesos hidrológicos. España tiene, según Blasco, una situación envidiable, puesto que conserva la mayoría de sus 38 humedales en su estado natural. No obstante están permanentemente amenazados.

Otro de los retos del comité es delimitar los usos humanos de las zonas húmedas y compatibilizarlos con el desarrollo y el ocio. Conscientes de la necesidad de divulgar iniciativas para conservar los humedales iniciadas en Ramsar (Iran) en 1971, se ha presentado el libro "Valoración económica de los humedales", una guía con recomendaciones para los políticos que deben gestionar zonas húmedas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_