Clinton acaba la semana con el mayor índice de aprobación
Bill Clinton termina como vencedor por puntos una semana que comenzó como perdedor por fuera de combate. Los sondeos difundidos ayer confirmaron que no sólo ha recuperado la popularidad perdida al comienzo del escándalo Lewinsky, sino que la ha incrementado, hasta situarla en el nivel más alto -68%- de sus cinco años de presidencia. Este fenómeno ha llevado a sus rivales republicanos a romper su silencio inicial. Newt Gingrich, Trent Lott, William Bennett, Jim Nicholson, Jesse Helms y otros dirigentes republicanos, alarmados por la enésima resurrección política de Clinton, hablan ahora con mayor dureza. Siguen respetando su presuncion de inocencia, pero van dejando caer frases que ponen en duda lo que Nicholson llamó ayer "la moralidad, honestidad e integridad" del actual presidente. Evitan, sin embargo, cualquier llamamiento a la dimisión. Sus asesores les han dicho que pedir la cabeza de Clinton no sería entendido por el pueblo. El apoyo de su esposa Hillary y su hija Chelsea, su brillante discurso sobre el estado de la Unión, la evaporación de muchas de las presuntas pruebas en su contra y la falta de un acuerdo entre Mónica Lewinsky y el fiscal independiente Kenneth Starr han sido decisivos en el regreso de The Comeback Kid. La lluvia ha caído sobre mojado de la buena situación económica. "La mayoría de norteamericanos piensan que el índice Dow Jones es más importante que Paula Jones", reconoció ayer el republicano Henry Hyde. La reacción popular es, según Mike McCurry, portavoz de la Casa Blanca, "una prueba del sentido común del pueblo norteamericano". Sintiéndose fuerte, Hillary Clinton está pasando el fin de semana en la conferencia económica de Davos (Suiza), mientras su hija Chelsea ha volado desde California a Washington para estar con su padre. La Casa Blanca, sin embargo, no da la partida por ganada. Starr, que ayer declaró que su investigación "continúa a buen ritmo", puede terminar alcanzando un pacto con Lewinsky, y pueden aparecer nuevos testigos o pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.