La plataforma 'Brent Spar' servirá para reforzar un muelle noruego
La compañía Shell, plegada a las exigencias ecologistas, desguazará en tierra la planta
La plataforma petrolera del mar del Norte Brent Spar, protagonista muda de una de las campañas más arriesgadas y polémicas llevadas a cabo por el grupo ecologista Greenpeace, acabará sus días dignamente. Su propietaria, la compañía Shell, ha decidido desguazarla y aprovechar sus segmentos para reforzar la ampliación de un muelle para transbordadores en Mekjarvik, en la costa sur de Noruega.Dicho proyecto, avalado por el consorcio anglo-noruego Wood-GMC, costará entre 3 y 26 millones de libras (unos 6.000 millones de pesetas como máximo) y debe ser aprobado antes por el Gobierno británico.
El viejo depósito de crudo, capaz de almacenar hasta 300.000 barriles extraídos del mar, será sacado de las aguas del fiordo noruego donde permanece ahora con ayuda de una grúa diseñada al efecto. Su casco cilíndrico podrá cortarse entonces en pedazos, anillos es el término empleado, por la propia Shell, dispuestos para su transporte en gabarras. Una vez limpios, los mismos acabarán en el fondo marino junto al muelle de Mekjarvik. La parte superior de la Brent Spar, con las oficinas y la pista de aterrizaje de helicópteros, podrá desmantelarse en tierra.
"Siempre hemos sostenido que la plataforma es única y por eso esta solución no puede, ni debe, sentar precedente alguno". Heinz Rothermund, director gerente del departamento de exploración y producción de Shell en el Reino Unido, presentó ayer así los nuevos planes. Su detallada descripción del destino final del depósito obsoleto, no oculta la amargura con que la compañía recuerda aún la batalla librada en 1995 contra los ecologistas. En 10 días, Greenpeace obtuvo una victoria histórica impidiendo su hundimiento a 2.000 metros de profundidad frente a Escocia. Acosada por la opinión pública europea, Shell tuvo que remolcar la Brent Spar hasta un fiordo noruego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.