_
_
_
_

El Ayuntamiento de San Fernando pagará el alojamiento a las mujeres que denuncien malos tratos

Las mujeres víctimas de malos tratos a manos de sus parejas cuentan en San Fernando de Henares (29.600 habitantes) con el teléfono de la policía local (67190 92), al que pueden llamar las 24 horas del día y en el que se encontrarán con la ayuda de uno de los cuatro agentes, dos de ellos femeninos, especializados en este tipo de agresiones y que han seguido un curso especial en la academia y otro con los servicios sociales municipales.

Además, las víctimas no han, de regresar a sus casas si no lo desean. El Ayuntamiento dispone de un servicio específico de atención integral a estas mujeres,del que forma parte la policía local, que está capacitada para pagar el alojamiento de las denunciantes mientras les ponen en contacto con la asistente social.Otros ayuntamientos se interesaron por este sistema durante el encierro que mantuvieron el martes en la casa de la mujer de San Fernando féminas, con cargos públicos del Corredor del Henares.

Una asistente social, dos psicólogas y una abogada se encargan de apoyar a las mujeres en el proceso que viene después, tanto el judicial como el de recuperación del daño psíquico sufrido. Actualmente hay 11 mujeres en los grupos de terapia. Durante 1997 fueron 80 las mujeres que acudieron a las dependencias de la policía local de San Fernando para denunciar que eran maltratadas.

La edil de la Mujer de Torrejón, Almudena González, pidió el martes una copia del protocolo de colaboración entre sus homólogas sanfernandinas y la policía con el fin de aplicarlo en su municipio, que de momento no dispone de un programa específico. González también adelantó que está trabajando en la habilitación de un piso de acogida para las víctimas de malos tratos.

Durante el encierro de 400 mujeres el martes en San Fernando, las participantes coincidieron en que el primer caso que deben dar las agredidas es denunciar la violencia y recibir inmediatamente apoyo legal y económico. En la concentración participaron diputadas regionales de IU, PSOE, NI y del PP, quienes coincidieron en la necesidad de reformar el Código Penal para que en ningún caso los acusados de malos tratos tengan que responder sólo a juicios de faltas y para que se pueda aplicar el extrañamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_