Bagdad piensa llevar su causa al tribunal de La Haya
El Gobierno de Bagdad anució ayer que presentará ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya las "amenazas norteamericanas" de ataque. Fue el ministro de Exteriores, Mohamad Sad al-Sahaf, quien lo anunció anoche en conferencia de prensa en la capital iraquí. También señaló que las amenazas norteamericanas eran "unilaterales" y "no tienen nada que ver con el Consejo de Seguridad de la ONU", al que, por otra parte, pidió que "castigue" al jefe de los inspectores de la ONU, Richard Butler, por haberse convertido en "un agitador que echa leña al fuego y miente".
Las palabras de Sahaf eran la respuesta a las declaraciones del martes del diplomático australiano a The New York Times, donde aseguraba que Irak posee misiles portadores de cargas bacteriológicas capaces de "borrar del mapa a Tel Aviv". Butler también daba cuenta en la entrevista de engaños iraquíes a sus hombres y más tarde, ante dirigentes de la comunidad judía norteamericana, declaró que Bagdad dispone aún de 45 cohetes no localizados por los inspectores de la ONU.
Según el jefe de la diplomacia iraquí, Butler se ha "extralimitado" y el general Amer Rachid, ministro de Petróleo, ha hablado de "su incapacidad para cumplir" la misión asignada, además de "proporcionar un pretexto para un ataque militar de Estados Unidos".
La polémica provocada por las palabras de Butler no ha hecho modificar el programa de trabajo de. un emisario ruso en Bagdad, quien el martes mantuvo una larga entrevista con el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, y ayer fue recibido por Sadam Husein, a quien entregó una carta personal de Borís Yeltsin en la que el presidente ruso le insta a colaborar con los servicios de inspección de la ONU y le pide que les abra las puertas de sus palacios.
Preocupación en Israel
Las palabras de Butler han provocado especial preocupación en Israel, donde el Gobierno de Benjamín Netanyahu intenta tranquilizar a la población y asegura "estar preparado para afrontar cualquier situación", según el secretario del Ejecutivo-Dany Nav.La población de Israel, que difícilmente podrá olvidar la tensión vivida en 1991 durante la guerra del Golfo y los 39 misiles Scud disparados por Sadam Husein contra Tel Aviv, se aprestaba ayer de nuevo a retirar de las oficinas de protección civil máscaras antigas, como ha venido haciendo en los últimos meses cada vez que se producían momentos de tensión similares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Madeleine Albright
- Declaraciones prensa
- Irak
- Tribunal Internacional La Haya
- Operación Zorro del Desierto
- Justicia internacional
- Guerra Golfo
- Política exterior
- Estados Unidos
- Contactos oficiales
- Acción militar
- ONU
- Guerra
- Oriente próximo
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Asia
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Justicia
- Sociedad