Fidel Castro, cuestionado
( ... ) La cumbre entre Fidel Castro y Juan Pablo II se ha presentado como la del diablo y Dios y una nueva condena al socialismo estatal.Conforme a la evolución de un pontificado que ha sacado conclusiones de la derrota del comunismo y que cada vez se preocupa más por la evolución del capitalismo, el Papa no ha dado la razón a ninguno de los dos. ( ... )
Castro, por su lado, convencido de poder recoger parte de los dividendos de esta visita, ( ... ) ha movilizado a sus tropas, sus medios de transporte y sus cámaras de televisión para el éxito de las concentraciones del Papa. Fiel a la táctica escogida, ( ... ) el dictador cubano ha querido tener unverdadero cara a cara. De hecho,en Cuba, Juan Pablo II ha llegado tan lejos como era posible enel análisis despiadado de la. descomposición del régimen. ( ... ). La denuncia del aislamiento internacional de Cuba y del embargo comercial son desaires paralos americanos. (... ) Las críticasde Juan Pablo II contra el capitalismo salvaje son pan benditopara un hombre que, pese a sufracaso, lucha para volver a darlegitimidad a su modelo. ( ... )
El número uno cubano podría cerrar mañana las puertas que tan atentamente ha abierto. Pero esto sería no contar con el movimiento social alentado por la visita papal. ( ... ) La Iglesia local sale reforzada en su papel de contrapoder y espera estar presente en el proceso de transición política. Más que nunca, Fidel Castro parece cuestionado.
, 27 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.