_
_
_
_
PATRIMONIO

Cultura rehabilitará la totalidad de la finca de Isabel II en Vista Alegre

Vicente G. Olaya

En el número 179 de la calle del General Ricardos se oculta uno de los complejos urbanos más curiosos de la capital. Palacio, fábrica, orfanato y sede administrativa, sucesivamente, la finca de Vista Alegre ha tenido los más diversos fines: desde lugar donde la realeza ofrecía sus fiestas hasta hospicio para los huérfanos de la guerra de Cuba. Ayer, el consejero de Cultura, Gustavo Villapalos, inauguró la rehabilitación de una parte de este complejo. Se han invertido ya 444 millones de pesetas.

La finca de Vista Alegre es, sin duda, un lugar curioso. Ocupa cerca de medio millón de metros cuadrados, en mitad del populoso barrio de Carabanchel. Incluye un palacio del siglo XIX, una iglesia neogótica, caballerizas, casas de juegos, una montaña artificial, jardines, una ría y un gran invernadero. Actualmente, una parte del complejo es utilizado como centro pedagógico de la Consejería de Cultura. Pero este uso es relativamente reciente.La finca fue adquirida en 1829 por el Ayuntamiento de Madrid para regalársela al rey Fernando VII por su boda con la reina María Cristina. La reina pasó la finca a sus hijas: la reina Isabel II y la infanta María Luisa Fernanda. El complejo poseía además un huerto, tierras sembradas de cereales, olivos y viñedos. Estaba rodeado por una ría artificial y navegable, surcada de grutas, cascadas y con embarcadero. En 1859 salió a subasta y la compró el marqués de Salamanca.

Bañera circular

Del paso de monarcas y aristócratas han quedado numerosos rastros. El más curioso es una bañera circular, de más de cinco metros de diámetro, construida con planchas de piedra caliza, asemejando mármol. En esta bañera, según relataron ayer los expertos de la Comunidad, se remojaron tanto Fernando VII como Isabel II. La bañera fue encontrada durante las obras de rehabilitación del palacio. Fue hallada en muy buen estado de conservación porque durante el último siglo permaneció tapada con grandes losas de piedra.Gustavo Villapalos anunció que la finca se convertirá en un gran centro de programas medioambientales de la consejería, biblioteca pública y edificio de documentación de la Comunidad de Madrid. El consejero no descartó también la ubicación del futuro centro de enseñanza a distancia de la Comunidad de Madrid, ahora que las competencias universitarias pasan a manos de la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_