_
_
_
_

46.000 morosos municipales verán hoy sus nombres publicados

Antonio Jiménez Barca

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (Bocam) publica, hoy una lista con los nombres de 46.000 morosos que en total deben cerca de 3.200 millones de pesetas al Ayuntamiento de Madrid en concepto de diversos impuestos. Como se hace ya con los que se resisten a pagar las multas, la lista servirá a efectos legales para que el moroso no pueda alegar que no recibió ningún aviso de la deuda. Todos los que aparecen en la relación se han negado a recoger la notificación de los empleados de Correos.

La publicación de los nombres de los que se niegan a pagar las multas de tráfico ha servido, junto a la mejor gestión del departamento de Hacienda, para que más madrileños paguen este tipo de sanciones. El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, quiere repetir el método para que también paguen los que adeudan tributos e impuestos municipales.Según apuntó ayer Bujidos, la mayoría de estos morosos adeudan "de media" entre 30.000 y 70.000 pesetas. Y no sólo deben un impuesto, sino varios, entre los que se cuentan el impuesto de bienes inmuebles (IBI) o el impuesto de actividades económicas QAE). "La ley nos permite este tipo de notificación, y lo hacemos porque es una manera de no perder la oportunidad de cobrar", añadió el concejal de Hacienda.

Actualmente, según los cálculos del responsable de las arcas municipales, al Ayuntamiento le adeudan cerca de 80.000 millones de pesetas en impuestos. De éstos, cerca de 35.000 millones se dan por perdidos y no se van a cobrar nunca.- El PSOE reclamó hace dos semanas la lista de morosos que adeuden al consistorio "mas de 50 millones de pesetas".

Empresas deudoras

El concejal de Hacienda replica que "toda la información está en manos de la oposición". La intención del partido socialista es la de sacar a la luz a las empresas morosas, "no a los ciudadanos particulares". Pero Bujidos asegura que, excepto las empresas concesionarias de los aparcamientos municipales, que adeudan entre todas más de 2.000 millones de pesetas, no hay ninguna firma que tenga que pagar por impago de impuestos más de 50 millones de pesetas al Ayuntamiento.Por otra parte, en la comisión de Hacienda celebrada ayer, se aprobó llevar al próximo pleno del día 30 la indemnización que reclamará el Ayuntamiento a la empresa multinacional Electronic Data Sistems (EDS), encargada de notificar las multas de tráfico desde septiembre hasta diciembre de 1996. En total, y por incumplimiento de contrato, el municipio pedirá a EDS 426 millones de pesetas. El equipo de gobierno también va a reclamar a la multinacional otros 100 millones de pesetas por las obras que tuvo que hacer en el Cuartel del Conde Duque a petición de EDS.

La oposición, municipal, PSOE e IU, ha pedido repetidamente en el pleno la inhabilitación de esta empresa en el territorio español. El concejal de Hacienda explicó ayer que no está en la mano del Ayuntamiento, todavía, pedir esta inhabilitación. "Eso se tiene que hacer cuando no haya posibilidad ninguna de recurso; hasta entonces, no se puede hacer lo que reclama la oposición", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_