_
_
_
_
_

Discrepancias sobre la legalidad de dar en adopción embriones congelados a parejas estériles

El director general de Salud Pública y vicepresidente de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, Juan José Polledo, cree que el proyecto de la Generalitat de Cataluña de impulsar la adopción de embriones que lleven más de cinco años congelados por parte de parejas estériles tendría que ser estudiado y sometido a un dictámen jurídico, ya que "la ley deja huérfana la situación posterior a los cinco años de congelación". Polledo, que no quiso pronunciarse sobre las intenciones del gobierno catalán hasta conocerlo de forma oficial, opina que la utilización de los embriones cumplido el plazo de cinco años "implicaría una modificación de la ley".Opinión contraria expresó Marcelo Palacios, ponente de la Ley de Reproducción Asistida (LRA) y presidente de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI). Palacios no cree que haya "ningún inconveniente" en que parejas estériles puedan aprovechar los embriones congelados durante más de cinco años, como proyecta la Generalitat de Cataluña. Según Palacios, que se mostró reacio a utilizar el término "adopción" en estos casos, la LRA establece que podrán "ser conservados congelados como máximo cinco años", pero no regula el destino posterior de esos embriones y "no se van a poner a desconservar todos".

Palacios afirma que lleva años insistiendo en que se desarrollaran éste y otros aspectos, que la LRA "deja perfectamente claro que hay que desarrollar en función de las disposiciones de la propia ley".

"He reiterado en múltiples ocasiones que en los decretos 412, que recoge un protocolo específico sobre bancos de gametos y preembriones, y 413 de 1996 tenía que haberse dejado claro este asunto y no se hizo". Para el padre de la LRA, "en tanto no haya un desarrollo legal de este asunto y no haya contraindicación médica para hacerlo, esos embriones pueden ser utilizados", concluyó.

Por su parte, la Consellería de Sanidad de Cataluña pedirá una reforma de la ley para que se amplíe el periodo de conservación de embriones de los cinco años actuales a 10.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_