El Gobierno propone movilizaciones en España y promete firmeza en Europa contra el plan de Fischler sobre el aceite
El Gobierno español ha propuesto movilizaciones en España y la máxima firmeza en Europa contra la propuesta del comisario de Agricultura de la UE, Franz Fischler, sobre la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del aceite de oliva.
El ministro de Trabajo, Javier Arenas, afirmó ayer en Sevilla que el plan del comisario europeo puede dañar a "millones de jornales" en España. Arenas, que el sábado estuvo en contacto con el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, y con la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, aseguró que el Gobierno "rechaza" de plano la propuesta.
El ministro de Trabajo recordó que el aceite genera cerca de 46 millones de jornales al año en España y que con la propuesta del comisario se verían reducidos en un número importante. Por este motivo, el titular de Trabajo pedirá hoy al comisario de Asuntos Sociales de la UE, Padraig Flynn, que se aborde el asunto en el Comité de Empleo y en el Consejo de Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales. "No tiene sentido que en un ano en que en Europa se dedica básicamente al debate sobre el empleo se planteen propuestas comunitarias que afecten tanto al empleo y que provoquen desempleo en países de la Unión", dijo Arenas.
Romero pide huelga general
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía, Antonio Romero, planteó la posibilidad de hacer un llamamiento a la huelga general en Andalucía "si Fischler continúa adelante". Romero propuso a la ministra de Agricultura, Loyola de Palacios, una ronda de contactos con los países mediterráneos "para que no se quiebre ala unidad de los productores del Sur". La ministra se reúne hoy con la Mesa para la Defensa del Aceite de Oliva (formada por las principales organizaciones agrarias, los sindicatos del campo y asociaciones empresariales) para estudiar el borrador de Fischler.El comisario europeo propone un régimen transitorio de ayudas a la producción en las campañas de 1998-1999 y 1999-2000 y después aplicar un sistema de ayudas basado en el número de árboles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cultivos oleaginosos
- MTAS
- Franz Fischler
- Manifestaciones
- Orden público
- Aceite
- Gobierno de España
- Política agrícola común
- Sector aceite
- VI Legislatura España
- Seguridad ciudadana
- Política agraria
- Protestas sociales
- PP
- Malestar social
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Política económica
- Partidos políticos
- Agricultura
- Unión Europea
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Alimentos
- Agroalimentación